Sociedades Mercantiles

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Sociedades Mercantiles
A. ¿Qué es una Sociedad Mercantil?
La sociedad mercantil es un contrato en el que dos o más personas se obligan a poner en comunes bienes y dinero o industria para realizar una actividad comercial.

B. ¿Qué es una persona física?
Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.

C. ¿Qué es una persona moral?
Persona morales una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

D. ¿Qué es un hombre de fantasía?
Como su nombre lo indica una manera ficticia de reconocer una sociedad de hecho o una sociedad anónima.

E. ¿Qué es una razón social?
Atributo legal que figura en la escritura o documento de constitución que permite identificar auna persona jurídica y demostrar su constitución legal.

F. ¿Cuántos tipos de sociedades mercantiles hay?
Existen muchos tipos de sociedades mercantiles. Entre ellos están: Sociedad Mutualista de Seguros de Vida o de Daños, Sociedad Nacional de Crédito y/o Institución de Banca de Desarrollo, Institución de Banca Múltiple, Sociedad de Responsabilidad Limitada Micro industrial, Sociedad deSolidaridad Social, Organizaciones Auxiliares del Crédito, Asociaciones Rurales de Interés Colectivo, Sociedades de Producción Rural, Sociedad Financiera de Objeto Limitado, Agrupaciones Financieras.

Sociedad en Nombre Colectivo

1. ¿Qué es la sociedad en Nombre Colectivo?
Sociedad cuyas obligaciones están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios.

2. ¿Cuáles su abreviatura?
La razón social se compone de los nombres de todos los socios, de algunos de ellos, o de uno solo, empleados para designar para designar a la sociedad como un ser jurídico distinto de sus componentes.

Cuando en la razón social no figuran los nombres de todos los socios, a los demás se les designa con la rubrica “& Compañía”, no dejando por eso de tener las mismasobligaciones e iguales derechos que los socios cuyos nombres figuran en la razón social.

3. ¿De que tipos de socios se conforman?
Socios industriales: Los primeros aportan conocimientos y experiencia a la Sociedad, y que tienen la característica esencial que por Ley solo les corresponde una representación en la Asamblea, pero dicha representación tendrá igual valor a la del socio capitalistamayoritario, salvo disposición en contrario en los estatutos sociales, estos socios (los industriales), solo pueden exigir el pago de alimentos en una fecha determinada y que será a cuenta de utilidades. Socios capitalistas: Como su nombre lo dice son aquellos que aportan el Capital y estos accionistas tienen además de los alimentos mencionados con anterioridad derecho a una prestación extra en virtudtanto de la administración, como de la aportación hecha a la empresa.

4. ¿Qué responsabilidades tiene cada tipo de socio?
Responsabilidad ilimitada: Es la que obliga a los socios en forma amplísima, sin reconocer límites, a pagar las deudas de la sociedad, aun con sus bienes particulares. Responsabilidad solidaria: Es la que obliga a cada uno de los socios a responder por la totalidad de lasdeudas y no por la parte proporcional a su capital invertido.

5. ¿Qué características tiene la sociedad?
a) Que funciona bajo una razón socia la responsabilidad de los socios es subsidiaria, ilimitada y solidaria. b) La razón social es el nombre de la empresa que se forma con el nombre de uno o más socios y cuando no aparezcan todos, se agregaran las palabras “ y compañía”, o sus abreviaturas “ yCía.”

6. Menciona un ejemplo de un nombre de empresa con este tipo de sociedad en nombre colectivo.
IBCON, S.A.
Banco Regional de Monterrey, S.A.

Sociedad en Comandita Simple
1. ¿Qué es sociedad en Comandita Simple?
Este tipo de sociedad mercantil también tiende a desaparecer. Tuvo su origen en un contrato llamado comandita de mar. Consistía en que una persona se asociaba con otra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS