sociedades mercantiles

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
1. Sociedad
El término sociedad tiene muchísimas acepciones, sobre todo si tomamos en cuenta que distintas ciencias y disciplinas las estudian de un modo especial. Incluso como objeto del derecho hay distintas sociedades, como las laborales, las civiles y la del presente estudio: las Sociedades Mercantiles.
Para el derecho, la sociedad en sentido amplio, es considerada como una organización deesfuerzos para un fin común, con una individualidad o personalidad jurídica que le permite desenvolverse con independencia de las actividades de las personas que las forman.
Las Sociedades Civiles son un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que noconstituya una especulación mercantil.
Las Sociedades Mercantiles, por tanto, serán aquellas cuyo fin sea precisamente una especulación comercial.
Castrillón y Luna las define como los entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que escomún, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten, solamente serán percibidos por los socios.
Un elemento indispensable de la sociedad mercantil es el conocido como affectio societatis, el cual es definido como la voluntad de los socios de formar parte de una sociedad, de constituir dentro de ella una relación permanente y de adquirir el status de socio, o sea, elconjunto de derechos y de obligaciones que les es propio.

Sociedades regulares
Son aquéllas que, en el proceso de su constitución, han observado los pasos necesarios para considerarse que han quedado legalmente conformadas.
Dichos pasos se concretan fundamentalmente a lo siguiente:
Otorgamiento de la escritura pública de constitución, que, como mínimo, debe contener los aspectosindicados en el art. 110 del C. de Co.
Inscripción en la cámara de comercio del domicilio social, de la escritura pública de constitución.
En el evento de que se efectúen aportes en especie sujetos a inscripción, debe la escritura pública de constitución de la sociedad registrarse en las oficinas de registro que correspondan, según la modalidad de aporte en especie que se haya llevado al fondo social.En consecuencia, si se trata de aporte en especie, consistente en un inmueble, deberá inscribirse la escritura pública en la oficina de registro de instrumentos públicos en la que esté inscrito dicho inmueble. Si se trata de un vehículo, en la respectiva oficina de tránsito. En el evento de que el aporte sea de una aeronave, deberá la respectiva escritura inscribirse en la Aeronáutica Civil.Tratándose de derechos sobre propiedad industrial o intelectual, deberá llevarse la escritura de rigor a la Superintendencia de Industria y Comercio, y así respectivamente.
El ser considerada como regular implica para la sociedad, ipso iure, su reconocimiento como persona jurídica con la totalidad de beneficios que se derivan de dicha personificación jurídica.

Sociedades irregulares
Esta clasede sociedades que se constituyen, al menos, por escritura pública, son consideradas personas jurídicas, pero presentan algunos rasgos que las diferencian de las sociedades regulares (que por supuesto también son personas jurídicas).

Tradicionalmente se venían considerando como sociedades irregulares,  aquellas formas societarias en las que se presentaba un rompimiento entre la escritura públicade constitución y el permiso de funcionamiento a que aludía el hoy derogado art. 500 del C. de Co.
En efecto, antes de la expedición del decreto 2255 de 1992, por medio del cual se reorganizó la superintendencia de sociedades, las sociedades no solamente debían constituirse por escritura pública, sino que previamente a su inscripción o registro en la cámara de comercio del domicilio social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS