Sociedades mercantiles

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
sociedaes mercantiles
Sociedad anónima

La sociedad anónima es la sociedad mercantil de referencia. Esta forma societaria es obligatoria si vamos a desarrollar ciertas actividades, aunque algunas características de la misma pueden hacer inviable su constitución en pequeños proyectos empresariales. Veamos cuáles son los conceptos básicos para manejar este tipo de sociedad.
Denominación socialEl nombre de la sociedad es único y no debe existir ninguna denominación idéntica. Para ello uno de los fundadores solicitará una certificación en el Registro Mercantil Central
El nombre deberá ir seguido de las palabras Sociedad Anónima o su abreviatura S.A.
Capital social
El capital social está formado por la suma de las aportaciones de los diferentes socios y se configura en accionesexpresando su valor en euros.
El capital mínimo de una sociedad anónima es de 60.101,21 euros. Y como diferencia fundamental con la sociedad limitada, éste ha de estar desembolsado al menos en un 25% y no totalmente como en una S.L. (sociedad limitada). Hemos de tener en cuenta que hay unos supuestos especiales en cuanto a la cuantía del capital social mínimo en función de la actividad (Aseguradoras,bancos, etc. antes comentados).
Las aportaciones no dinerarias están sujetas a valoración por parte de un perito independiente nombrado por el Registro Mercantil del domicilio de la sociedad y éste informe deberá acompañarse a la escritura de constitución.
Domicilio social
Es el domicilio donde estará ubicada nuestra actividad o centro administrativo. Este ha de constar en los estatutossociales. Teniendo la posibilidad de crear cuantas sucursales queramos ya sean dentro del territorio nacional ó fuera de él.
Objeto social
El objeto social es el detalle de la actividad que va a desarrollar nuestra empresa. No ha de ser necesariamente uno sólo sino que podemos identificar varios independientemente de que en un principio no se desarrollen todas las actividades que lo constituyen. Deesta manera nos evitaremos en un futuro posibles modificaciones en los estatutos sociales.
Lógicamente nuestra actividad y por tanto nuestro objeto social ha de ser lícito y no ser contrario a la legislación vigente. El Registro Mercantil tiene la facultad de no inscribir los objetos que considere no ajustados a derecho.
Recordar que algunas actividades requieren un objeto social exclusivo.Socios
Son los titulares de las acciones de la sociedad y pueden ser personas físicas ó jurídicas.
No hay un número mínimo para la constitución, por lo que podemos crear una sociedad anónima con una sola persona. En este caso estamos ante un supuesto de sociedad anónima unipersonal.
La transmisión de las acciones es libre y no están sujetas a derecho de adquisición preferente como sucede en lasociedad limitada.
Órgano de Administración
El órgano de administración puede estar configurado de alguna de las siguientes formas:
-Administrador único.
-Administradores mancomunados
-Administradores solidarios
-Consejo de administración
La opción elegida para llevar la gestión de la sociedad, habrá de ser incluida en los estatutos sociales.
Los administradores no podrán desempeñar su cargopor tiempo indefinido, su mandato ha de ser como máximo de cinco años.
El consejo de administración ha de estar compuesto por al menos tres miembros y los acuerdos se adoptan por mayoría.
Estos apartados que hemos detallado de manera sucinta son de obligatoria inclusión en los estatutos de la sociedad.
La constitución de una sociedad anónima ha de reflejarse en escritura pública notarial y de suproceso de constitución hablaremos en un próximo artículo en el que detallaremos los pasos a realizar para completar la fundación de ésta.

SOCIEDAD ANONIMASIGLAS: S. A. |

LEY QUE LA REGULA | Ley general de sociedades mercantiles |
CARACTERISTICAS | - Capital representado por acciones nominativas- socios obligados al pago de sus acciones, ya sea en efectivo o en especie |
PROCESO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS