SOCIEDADES MERCANTILES

Páginas: 16 (3966 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES
I N D I C E
1.- Introducción.
2.- La sociedad Mercantil como ente Jurídico.
3.- Tipos de Sociedades Mercantiles.
4.- Primeros trámites para constituir una Empresa
5.- Sociedad Anónima
6.- Sociedad Cooperativa.
7.- Sociedad de Responsabilidad Limitada.
8.-Sociedad en Nombre Colectivo.
9.- Sociedad en Comandita Simple.
10.- Sociedad en Comandita porAcciones.
11.- Sociedad Civil.
12.- Asociación Civil.
13.- Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles.
14.- Conclusiones.




1.- INTRODUCCIÓN
El nombre de una empresa puede ser personal, porque el dueño es quien la representa con su nombre y registro fiscal en la realización de actos y transacciones comerciales.

En su origen muchas empresas fueron personales, sin embargo,como las leyes permiten establecer empresas mercantiles con personalidad jurídica propia, individuos como inversionistas se asocian para la realización de negocios, proyectos, etc. Cuando las empresas se constituyen legalmente se les conoce como sociedad mercantil, entidades morales o económicas.

Las sociedades de personas son una forma popular de organización porque ellas proporcionan un medioconveniente y poco costoso de combinación del capital y de habilidades especiales de dos o más personas. La sociedad no es una entidad legal separada en sí misma sino simplemente una asociación voluntaria de individuos.

Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurídica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, que puede adquirirderechos y obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios.

Por ser la sociedad una persona jurídica, tiene un patrimonio propio, los bienes que aportan los socios pasan de la propiedad de estos a la propiedad de este nuevo ser de derecho que nace con el solo hecho de celebrarse una sociedad.

Y es en estetrabajo en el cual veremos un poco de cada una de ellas, sus características y demás.
2.- La sociedad Mercantil como ente Jurídico.
Nos dice Castrillón y Luna en su libro Sociedades Mercantiles, “Las sociedades mercantiles son entes a los que la Ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realizaciónde una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten, solamente serán percibidos por los socios siempre que sean reportados efectivamente por la sociedad al cierre de cada ejercicio.””1

De ese modo podemos afirmar que las notas características que constituyen además atributos de la personalidad jurídica de las sociedadesmercantiles, son la capacidad, que como entes mercantiles les hace susceptibles de ser titulares de derechos y obligaciones; y el patrimonio, que es requerido para la realización del fin común que se proponen los socios y que no guarda identidad con el de éstos, en tanto que las aportaciones que los mismos realizan al ente jurídico para formar dicho patrimonio pertenecen en forma exclusiva a lasociedad y no a los socios.

El estudio de las Sociedades puede hacerse desde un triple punto de vista: como Contrato, como persona jurídica y como conjunto de relaciones derivadas de ambos aspectos, que existen entre los componentes de la sociedad.

Como lo dice Joaquín Rodríguez Rodríguez en su libro Tratado de Sociedades Mercantiles.””Cuando aluden a este triple aspecto diversos autores, que serefieren a las diferencias que comúnmente se establece entre la constitución de sociedades y la conclusión de los negocios jurídicos ordinarios; en éstos nacen relaciones jurídicas cuyo destino normal es extinguirse por el cumplimiento, mientras que el acto social constitutivo crea una personalidad y relaciones jurídicas cuyo destino normal es extinguirse por el cumplimiento, mientras que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS