Sociedades Mercantiles
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)
Núcleo Caricuao
Curso: Legislación Mercantil
Sección: A
Sociedades mercantiles, capitales, y de persona.
Profesor: Integrantes:
Ulises CapellaBriceño Jhainny
Caracas, Abril de 2012
Índice
Introducción........................................................................................................................1
Sociedad Mercantil, Definición,Elemento, clasificación…………………………….……...2,3
Tipo de Sociedad………………………………………………………….……………………..3,4
Disposición de Aplicación General………………..……………………………………..…….4,5
Sociedad de capital y tipos………………………………………………………………………..5
¿A que se Denomina Sociedad de Capital? Y Artículos……………………………………….6
Sociedad de persona…………………………………………………………………….………7,8
Características……………………………………………………………………………..………9Estructura y Función……………………………………………………………………………9,10
Conclusión…………………………………………………………………………………………11
Bibliografía…………………………………………………………………………………………12
Introducción
Las sociedades mercantil se puede entender como la unión de dos o más personas de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), mediante la cual aportan algo en común, para un fin determinado, la ley reconocepersonalidad jurídica propia distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios, como podemos ver su clasificación es según su tipo de capital y según su constitución. Las sociedadescapitales es reconocida como aquella en que el aporte al capital prevalece sobre cualquier consideración respecto del socio, ya sea en su faceta personal o profesional, la Ley General de Sociedades no distingue entre sociedad de capitales y de personas, la doctrina y la jurisprudencia mantienen vigentes ambos conceptos para resolver los conflictos derivados de la interpretación y aplicación delos textos legales y contractuales. Sociedad de persona es una forma popular de organización porque ellas proporcionan un medio conveniente y poco costoso de combinación del capital y de habilidades especiales de dos o más personas parque esto pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurídica.
1
Sociedades Mercantiles
Definición de Sociedad Mercantil:
Personajurídica, creada por mínimo dos personas denominadas “socios”, los cuales se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, lícito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondan.
La sociedad mercantil tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, unaactividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil.
Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividadesrealizadas, solamente serán percibidos por los socios.
Elementos
En las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los económicos, los sociales y los conyugales.
Clasificación
Las Sociedades comerciales se clasifican conforme a varios criterios:
Según su tipo de capital
* Capital Social: no puede ser modificado, sino por una modificación de los estatutos.
* Capital Variable...
Regístrate para leer el documento completo.