Sociedades Mercantiles

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014

Universidad Alejandro de Humboldt
Escuela de Contaduría Pública
Catedra: Contabilidad III
Profesora:
Sección:







Sociedades Mercantiles










Caracas, 10 de Septiembre de 2014


SOCIEDADES MERCANTILES
La podemos definir por el hecho de que cuando los comerciantes unipersonales sepercatan de que solos no podrían hacerle frente a la administración y explotación de su propio negocio, ni al acometimiento de grandes empresas, las cuales le exigían el acopio de enormes capitales, lejos del alcance de toda su fortuna: entonces procuro asociarse con otros dando lugar así a la creación de las sociedades mercantiles, las cuales se diversifican luego.
De lo anterior, sedesprende que es un contrato en el cual dos o más personas convienen en mancomunar esfuerzos, capitales o ambas cosas, para la obtención de un fin, el cual es de interés común para los participantes.
MERCANTILES: Son aquellas que tienen por objeto la realización de actos de comercio para lograr un fin determinado, el lucro, adquieren personalidad jurídica cumpliendo con las formalidades previstas enel Código de Comercio.
Características
La sociedad mercantil nace de un acto jurídico, denominado contrato de sociedad, cuyas características son las siguientes:
Asociación voluntaria de personas: unión de personas que se agrupan con el objetivo de alcanzar un objetivo común, que será de carácter ideal y extraeconómico.
Plurilateral: intervienen en su constitución dos o más personas. Portanto, las aportaciones que cada socio realiza, no engendra obligación para la otra parte, sino que ingresa a formar parte de un fondo patrimonial común.
Intención de constituir la sociedad: como voluntad de unión y de correr riesgos en común, ya sean los de pérdidas y ganancias; es decir, es la representación subjetiva de los elementos objetivos y económicos que constituyen la finalidad y esenciadel contrato de sociedad.
Comunidad de fin: las partes al asociarse tienen un fin común, que es la obtención de ganancias y el correspondiente reparto de las mismas entre los socios. De ahí que no se admita el establecimiento en la escritura o estatutos de pactos que prohíban o limiten el reparto de las ganancias entre los socios.
No existen contraprestaciones de las partes: los socios aportana la sociedad dinero, bienes y derechos, e incluso hay sociedades en las que se acepta la aportación de trabajo, y esta aportación va a integrar directamente un fondo patrimonial común, por lo que la sociedad se convierte en acreedora de los socios. Es decir que, las aportaciones realizadas por los socios, no ingresan directamente en el patrimonio de cada uno de ellos, sino que van a formar partedel fondo patrimonial que se crea, cuyo titular es la Sociedad, convirtiéndose esta en acreedora de los socios.
Intereses contrapuestos: que las partes no estén ubicadas en contraposición, no significa que tengan los mismos intereses. Pues una vez terminado, por ejemplo, el ejercicio social en una sociedad X y procediendo luego al reparto de las ganancias, cada socio va a querer recibir subeneficio en relación a la cuantía de su aportación. Es cierto e irrefutable que existe comunidad de fin, pero esto no implica que exista comunidad de intereses.
Duradero, de organización, y de colaboración: su carácter especial frente a los contratos sinalagmáticos, no permite que le sean de aplicación el régimen general que rige para los contratos ordinarios de cambio. Por tanto, en el contrato desociedad no opera la excepción por el incumplimiento del contrato.
Tipos de sociedades mercantiles
Sociedad Regular Colectiva: Sociedad mercantil tradicional, de carácter eminentemente personalista. Se caracteriza por la existencia de dos o más socios que aportan bienes o industrias para formar un fondo común y los socios responderán ilimitada, subsidiaria, solidaria y personalmente por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS