sociedades mercantiles

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN

Las sociedades mercantiles surgen del acuerdo que hay entre dos o más personas para realizar un fin común, esto mediante la aportación de sus capitales y que al quedar constituidas cuentan con una personalidad jurídica distinta a la de las personas que la integran adquiriendo así derechos y obligaciones.
También analizaremos la clasificación de estas y su relación con otrasfiguras jurídicas semejantes.
Las sociedades de personas como su nombre lo dice está más enfocada a las personas que la conforman y las e capitales a las aportaciones que cada uno de sus socios realiza para su conformación.
También existen las sociedades mixtas es decir que se conforman de acuerdo a los dos anteriores tipos de sociedades.

















INDICE

5.- SociedadesMercantiles
5.1.- Concepto
5.2.- Naturaleza jurídica
5.3.- Presupuestos para su constitución
5.3.1.- Affectio Societatis
5.3.2.- Aportaciones sociales
5.3.3.- Fin común
5.4.- Clasificación de las sociedades mercantiles
5.4.1.- Sociedades de personas
5.4.2.-sociedades de capitales
5.4.3.- Sociedades mixtas
5.5.- Estudio comparativo entre las sociedades mercantiles y otras figuras jurídicassemejantes
5.6.- Naturaleza jurídica del acto constitutivo de las sociedades












5.- SOCIEDADES MERCANTILES
5.1 CONCEPTO
Es una persona moral, comerciante con personalidad jurídica cuya finalidad es la especulación comercial.
Para Mantilla Molina es el acto jurídico mediante el cual los socios se obligan a combinar sus esfuerzos para la realización de un fin común, deacuerdo con las normas que señala la ley mercantil. La constitución de la sociedad crea un nuevo sujeto jurídico que engendra derechos y obligaciones.
Por su parte Rafael de Pina Vara dice que la sociedad nace o surge como consecuencia de un contrato es decir es el resultado de una declaración de voluntad contractual.
Para Uría es la asociación de personas que crea un fondo patrimonial común paracolaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio o ganancia que se reparte entre los socios.
De acuerdo con los conceptos podemos resumir que la sociedad es una declaración de voluntad de dos o más personas vinculadas por un fin común para crear una persona distinta a ellos cuya actividad como persona moral será contratar y por ello, tendrá personalidad jurídica,patrimonio propio y la capacidad para ostentarse frente a terceros.

5.2 NATURALEZA JURÍDICA
Raúl Cervantes Ahumada parte de la idea de que la sociedad mercantil es jurídicamente una persona distinta a la de los socios y no puede confundirse con el acto jurídico en el cual nace. Por lo tanto la sociedad mercantil tiene personalidad jurídica.
La Ley General de Sociedades Mercantiles lo dispone ensu artículo 2°, las sociedades mercantiles tienen personalidad jurídica cunado son inscritas en el Registro Público de Comercio y es distinta a la de los socios. Incluye a las que no se hayan inscrito y como tal se exterioricen ante terceros imponiendo el compromiso y la obligación a sus representantes o mandatarios de responder de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada los compromisoscelebrados ante terceros.



5.3 PRESUPUESTOS PARA SU CONSTITUCION
5.3.1 Affectio Societatis.- Por affectio se entiende a la “disposición de ánimo, voluntad, deseo” y por societatis “voluntad de sociedad, deseo formal de integrar una sociedad, en virtud de la confianza mutua entre los socios que la forman”.
Luego entonces, el término de la affectio societatis se entiende como la voluntad o eldeseo de ciertas personas físicas o morales para formar una sociedad mercantil y alcanzar el lucro que es uno de los presupuestos que se dan con cualquier acto constitutivo de las sociedades mercantiles.
Este deseo o voluntad de las personas encontrara como limitante, aspectos tales como la capacidad, consentimiento, el cual se debe ser libre, espontaneo, en donde se presente lo relativo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS