Sociedades mercantiles

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Liquidación voluntaria de sociedades mercantiles |
|
¿ Qué sociedades están obligadas a presentar el inventario de patrimonio social en la etapa de liquidación voluntaria ante la Superintendencia de Sociedades?  ?

Rta/ Las sociedades obligadas a presentar el inventario de patrimonio social ante dicha Superintendencia son: -Sociedades por acciones que estén sujetas a vigilancia;-Sucursales de sociedades extranjeras; -Sociedades limitadas sujetas a vigilancia, siempre y cuando medie solicitud por escrito. ¿ Cuando se presenta una causal de disolución y los socios o accionistas no se ponen de acuerdo para enervar la causal o para liquidar la sociedad, quién es la autoridad competente para decretar la disolución y ordenar la liquidación?  ?

Rta/ La Superintendencia de Sociedadesde oficio o a petición de parte, podrá declarar la disolución y ordenar la liquidación de las sociedades comerciales sometidas a su vigilancia, cuando se presenten las causales de disolución consagradas en los numerales 2, 3, 5 y 8 del artículo 218 del Código de Comercio, y los socios o accionistas no decidan oportunamente sobre el particular. En tratándose de sociedades no vigiladas, correspondeal juez del domicilio social, a solicitud de cualquier asociado, la declaración de disolución, (Artículos 627 y SS del CPC.) ¿ Si en la etapa de liquidación los activos sociales no son suficientes para pagar el pasivo externo de la compañía, los socios o accionistas entran a responder por el saldo insoluto?, que ocurre en tratándose de sucursales de sociedades extranjeras?  ?

Rta/ En lassociedades por acciones los accionistas no responden por obligaciones sociales. En las sociedades de responsabilidad limitada los socios responden por vía de excepción solidariamente por obligaciones laborales y fiscales, artículos 36 CST y 794 del Estatuto Tributario. En las sociedades colectivas, los socios responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales, (ART. 294 C.Co.). Entratándose de sucursales, estas deberán requerir a la respectiva matriz para que envíe los recursos necesarios para tal efecto. ¿ Las sociedades obligadas a tener revisor fiscal y junta directiva por disposición legal o por voluntad de los socios o accionistas, una vez disueltas y en etapa de liquidación, continúan con la obligación de mantener dicho cargo y dicho órgano colegiado?  ?

Rta/ El hecho deque una sociedad se disuelva y entre a la etapa de liquidación no significa que se suspendan sus órganos de administración, dirección y fiscalización, pues solo hasta el momento en que se registre en la Cámara de Comercio del domicilio social el acta contentiva de la cuenta final de liquidación, no se extingue la persona jurídica, y por consiguiente la obligación de mantener dichos órganos enfuncionamiento. ¿ En la etapa de liquidación la junta de socios o la asamblea de accionistas, pueden tomar la decisión de disminuir capital?  ?

Rta/ En la etapa de liquidación todos los actos de la compañía deben dirigirse únicamente a la liquidación de la misma, por lo que todas las decisiones que adopte el máximo órgano social deberán tener relación directa con dicha liquidación. Esto indica queno resulta consecuente disminuir el capital social, toda vez que al llevar a cabo tal operación reembolsando aportes a los socios o accionistas, se disminuye la prenda común de los acreedores. No obstante, pagada la totalidad del pasivo externo, se podrá efectuar el reembolso a los asociados, artículo 144 C.Co. ¿ Qué calidades tiene que tener una persona para poder ejercer como liquidador?  ?Rta/ Con relación a la liquidación privada, el Código de Comercio no exige requisito alguno para poder ser designado como liquidador. En lo que respecta a la liquidación obligatoria, el liquidador deberá inscribirse en la lista de liquidadores de la Superintendencia de Sociedades, y deberá acreditar los requisitos consagrados por el artículo 163 de la Ley 222 de 1995, así como lo señalado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS