Sociedades Mercantiles

Páginas: 39 (9648 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES (F.A.C.E.S)
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CATEDRA: FUNDAMENTOS DE DERECHO MERCANTIL Y BANCARIO
Profesor: Leonardo Contreras
SEC. 02 / semestre a - 2012

SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO,
SOCIEDADES EN COMANDITA
Y SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

INTEGRANTES:CONTRERAS, NATASHA.
CONTRERAS, YUSMELY.
DURAN, YUZMARY.
GONZALEZ, YITSI.
HERNANDEZ, JAVIER.
LOBO, JENIFER.
MORA, DAYMAR.
PEÑA, DORIS.
RIVAS, JOHELY.
TORRES, MARÍA F.

MÉRIDA, JULIO DE 2012.
LAS SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO
Definición
Es aquella que existe bajo una razón social, y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de lasobligaciones sociales, está conformada por dos o más personas, La administración es llevada por los socios, el capital de este tipo de sociedad está formado por el aporte que cada socio haya realizado y la distribución de la utilidad corresponde al porcentaje de participación o a la fracción del aporte realizado.
Esta es una sociedad que prácticamente ha desaparecido de la vida jurídica, está integradapor dos tipos de socios los cuales pueden ser los socios industriales y los socios capitalistas.
* Socios industriales: Son los que aportan conocimientos y experiencia a la Sociedad, y como característica esencial solo les corresponde una representación en la Asamblea, pero dicha representación tendrá igual valor a la del socio capitalista mayoritario, salvo disposición en contrario en losestatutos sociales, estos socios (los industriales), solo pueden exigir el pago de alimentos en una fecha determinada y que será a cuenta de utilidades.

* Socios capitalistas: Como su nombre lo dice son aquellos que aportan el Capital y estos accionistas tienen además de los alimentos mencionados con anterioridad derecho a una prestación extra en virtud tanto de la administración, como de laaportación hecha a la empresa.
Constitución

Las sociedades en nombre colectivo o en comandita simple se constituyen por documento público o privado mediante registro en el tribunal de comercio de un extracto del contrato de la compañía y en la misma forma se hacen constar sus modificaciones.

El extracto debe contener:

1. Los nombres, y domicilio de los socios que no seansimples comanditarios y los de éstos, sino han entregado su aporte.
2. Su razón social y objeto de ésta.
3. Su duración.
4. El importe de los valores entregados.
5. La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; y nombre de los socios autorizados para obrar por la compañía.

ASPECTOS MÁS IMPORTANTES
Los aspectos más importantes son:
* Responsabilidad de lossocios:
De la propia definición podemos concluir que los socios no tienen otra obligación que no sea la del pago de sus aportaciones, tanto frente a la sociedad como frente a los acreedores de ella.
* Obligaciones de los socios:
1.- Deben entregar a la sociedad las aportaciones principales y suplementarias que hubiesen convenido.
2.- Deben realizar las prestaciones accesorias quehubiesen pactado.
3.- Deben actuar con lealtad.
4.- Deben subordinar su voluntad a las mayorías. (Es cuando ellos escogen a las personas encargadas de la Administración de la Sociedad, es lo que se conoce como mayoría de votos.)
5.- A soportar las pérdidas.
La razón o denominación social debe de ir seguida de las palabras Sociedad de Responsabilidad Limitada o de sus abreviaturas S. de R.L.Condición jurídica de los socios

Derecho y obligaciones de los Socios  

Los socios que no son administradores, tienen el derecho de fiscalizar el funcionamiento de la Sociedad, y así mismo, intervenir de la gestión interna de la misma. Tienen, por tanto, el derecho de controlar y vigilar el funcionamiento de la compañía, con facultades iguales o semejantes a las indicadas para los socios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS