Sociedades Mercantiles

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.
Sociedades por acciones son:
* Anónima
* Comandita por Acciones
Sociedades de interés son:
* Colectiva,
* Comandita Simple,
* De Responsabilidad limitada
* Cooperativa y
* De Capital variable
Sociedades de Personas: Se atiende a las cualidades personales de los socios. Los socios responden solidaria, subsidiaria eilimitadamente.
Sociedades de Capital: Se atiende al capital aportado por los socios. Ej. Sociedad Anónima.
Sociedad de Personas: El mismo capital del cada una de ellas responde personalmente. La persona responde solidaria subsidiaria e ilimitadamente ( en caso de emergencia) Ej. Sociedad Colectiva.
Sociedad de Capital: El capital social e s el que responde frente a terceros, y no el de lossocios en personal Ej. Sociedad Anónima
Modalidades de la Sociedad.-
Solidaria: Es cuando se responde al 100% ( Todos Juntos)
Subsidiaria: Es cuando se demanda al capital social y sino se completa luego se sigue con el capital de cada socio.
Modalidad es algo que distingue son características especiales.
Sociedades de Capital Variable: Puede variar el capital sin modificar el acta constitutiva,sin celebrarse asambleas extraordinarias ( no pueden disminuir su pasivo) se puede aumentar su capital por las aportaciones de los socios.
SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO Y EN COMANDITA SIMPLE
Concepto.-
La sociedad en nombre colectivo.- Es aquella que existe bajo una razón social, y en la que todos lo socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.La sociedad en comandita simple: Es aquella que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o vario comanditados que únicamente están obligados al pago de sus acciones.
Su Estructura Jurídica.-
Sociedad en Nombre Colectivo:
* Junta de socios: hay un grupode funciones sociales que corresponden, esencial e indelegablemente, al conjunto de socios, y de ahí que se afirme la existencia de un órgano social formado por todos los socios; Estos autorizan la cesión de partes sociales o la admisión de nuevos socios, pueden modificar la escritura social, nombrar y remover a los administradores dela sociedad, etc.
Existen dos tipos de juntas de socios:ordinarias y extraordinarias.
* Administración: si la escritura constitutiva no contiene cláusulas sobre la administración de la sociedad, todos los socios tendrán el carácter de administradores. También pueden designar libremente a los administradores y removerlos, puede ser designado administrador tanto un socio como un extraño. Los administradores tienen facultades de gestión y derepresentación; las primeras son actos materiales necesarios para la realización de los fines sociales, las segundas implican la posibilidad de celebrar negocios jurídicos cuyos efectos sean imputables a la sociedad. Estos están obligados a la realización de todos lo actos conducentes a la buena marcha de la sociedad.
* Vigilancia de la sociedad: Para vigilar la buena marcha de la sociedad los socios que noadministren tiene la facultad de examinar la contabilidad y los papeles de la compañía, y recabar informes sobre el estado de la administración.
Sociedad en Comandita Simple:
* Junta de socios: Esta tiene idénticas atribuciones a la junta de socios de la sociedad en nombre colectivo.
* Administración: A diferencia de la sociedad en nombre colectivo, en la sociedad en comandita simple nopueden ser administradores los socios comanditados, tampoco pueden actuar como apoderados de los administradores.
* Vigilancia de la sociedad: Para vigilar la buena marcha de la sociedad los socios que no administren tiene la facultad de examinar la contabilidad y los papeles de la compañía, y recabar informes sobre el estado de la administración.
Situación Actual.- En los últimos años, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS