sociedades mercantiles

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
SOCIEDADES MERCANTILES.

• La sociedad civil esta constituida por una reunión de personas de manera que no sea enteramente transitoria para realizar un fin común que no este prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico.
• La sociedad civil se sustenta en un contrato por virtud del cual los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para larealización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial.
• La sociedad mercantil debe tener un carácter preponderantemente económico y que constituya una especulación mercantil.

NATURALEZA JURIDICA.

En resumen de personas si bien prontamente debe advertirse que, supuesto que tal personalidad configura una ficción legal ,impuesta por la necesidad de que actúen mas allá de la personalidad de sus socios , con un patrimonio y una capacidad propios; aunque tienen un domicilio , este no es propiamente una dirección como la de las personas físicas. Se le conoce como personas morales o jurídicas que, aunque dotadas de capacidad jurídica , la misma esta circunscrita por su objeto social.

Las personas jurídicas privadas,debidamente constituidas en un estado parte serán reconocidas de pleno derecho en los demás Estados Partes.

PRESUPUESTOS PARA SU CONSTITUCION.

Los presupuestos de constitución y existencia de una sociedad mercantil son de dos tipos: humanos, que actuaron directamente o a través de otras personas morales, y patrimoniales, de los que se harán amplias consideraciones. Los primeros serán lossocios y los segundos constituirán el capital social.

Obviamente los futuros socios deberán estar animados de un propósito común y decidido a encomendar su realización al nuevo ente social, a través de sus administradores, y aunque estas sociedades son hechura del comercio el propósito de obtener utilidad o ganancias a través de ellas es implícito, pero nunca explicito , pues no configuracláusula estatutaria alguna.

AFFECTIO SOCIETATIS

• La igualdad entre los socios, que en este caso tiene solamente efectos jurídicos, no a si numéricos o patrimoniales.
• Implica también el derecho de todos los socios a percibir utilidades, pero también el deber de soportar las perdidas en proporción al valor exhibido de sus aportaciones
• La affectio societatis se extiende también a lasobligaciones de los socios frente a la sociedad , la principal de las cuales es la de efectuar sus aportaciones.

APORTACIONES SOCIALES.

Las aportaciones de los socios pasan a constituir el capital social, solo pueden efectuarse en dinero o en bienes diversos del numerario.
a) Las serias dificultades que ofrecerían la valuación dineraria de los servicios, cualquiera que fuese la naturaleza de ellos ,como base para determinar las utilidades del aportante.
b) Las posibilidades, nada remota de que tales servicios encubrieran una relación laboral o un simple contrato de prestación de servicios.



FIN COMUN.

Es la actividad o conjunto de actividades que los socios se proponen realizar a través de la sociedad, en esta ultima no necesariamente debe estar encaminada al ejercicio delcomercio , la verdad es que el andamiaje legal de las sociedades mercantiles sus orígenes y estructura operativa son los apropiados para ello.
CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.

Estas sociedades pueden ser : en nombre colectivo , en comandita simple , de responsabilidad limitada ,anónimas , en comandita por acciones y cooperativas.
En cambio, por razón de la actividad económica a la quese dediquen pueden ser; comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas o pesqueras. Por supuesto, dentro de cada una de dichas actividades la practica admite un gran numero de subespecies, a si, solo a titulo de ejemplo las comerciales pueden ser financieras, aseguradoras , afianzadores , bursátiles , arrendadoras , de servicios etc.

SOCIEDADES DE PERSONAS.

Son sociedades o intituo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS