SOCIEDADES MERCANTILES

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
SOCIEDADES MERCANTILES

¿Qué es una sociedad?
Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua.
¿Qué es una sociedad mercantil?
Organización dedicada a la obtención de lucro a partir de intercambios comerciales, diferenciándose desde esta perspectiva de una sociedad civil. En tanto sociedad, mantiene ante la ley una personalidad jurídicapor cuenta propia y distinguible de la de sus miembros, como asimismo de un patrimonio propio. A partir de ella dos o más individuos ponen en común bienes o servicio para usufructuar de los beneficios que de esa circunstancia se alcancen. Generalmente tienen en su interior tres tipos de órganos con fines distintos, a saber: el que tiende al gobierno de la entidad, el que se encarga de laadministración y el que se orienta a acciones de vigilancia.
Una sociedad mercantil puede sufrir cambios durante su existencia. Así, puede cambiar su estructura por otra debidamente reconocida por la legislación vigente; además, estas pueden fusionarse con otra sociedad, uniendo su patrimonio y unificándolos bajo una sola titularidad, ya sea mediante una absorción o mediante una combinación; por último,una sociedad mercantil puede dividirse, partiendo en dos o más partes su capital.
Cuando una sociedad mercantil se disuelve, está se líquida, cancela su pasivo y cobra aquellos créditos que haya concedido. Deben transformarse en dinero todos los bienes a fin de repartirse entre los socios. Esto debe llevarse a cabo respetando los estatutos de la sociedad.


CLASIFICACIÓN DE SOCIEDADES
El código decomercio en su artículo 10 nos dice que son sociedades organizadas bajo formas mercantiles exclusivamente las siguientes:
Sociedad Colectiva
Sociedad en comandita simple
Sociedad de responsabilidad limitada
Sociedad anónima
Sociedad en comandita por acciones
Es importante mencionar que el artículo 15 dice que todas las sociedades mercantiles se regirán por las estipulaciones de la escriturasocial y por las disposiciones del código de comercio.
Así mismo el artículo 17 hace mención que el testimonio de la escritura constitutiva, el de ampliación y sus modificaciones deberá presentarse al Registro Mercantil, dentro del mes siguiente a la fecha de la escritura.



SOCIEDAD COLECTIVA
Sociedad que existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario,ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales (artículo 59 del código de comercio).
El doctor Edmundo Vásquez Martínez define a la sociedad como “sociedad de personas que actúa bajo una razón social y en la cual los socios tienen responsabilidad personal, subsidiaria, limitada y solidaria por las obligaciones o deudas sociales”.

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD COLECTIVA

Sociedad depersonas: en la sociedad colectiva interesan las personas llamadas socios.

Responsabilidad: la estipulación de la escritura social que exima a los socios de la responsabilidad ilimitada y solidaria no producirá efecto alguno con relación a tercero; pero los socios pueden convenir entre sí que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porción o cuota determinada (artículo 60 códigode comercio)


Razón social: la razón sociales forma con el nombre y apellido de uno de los socios o con los apellidos de dos o más de ellos, con ellos con el agregado obligatorio de la leyenda; y Compañía Sociedad Colectiva, la cual se podrá abreviar: y Cía. S.C.

Administración: si en la escritura no se estipulo quien iba a ser el administrador entonces lo serán todos (artículo 63).Vigilancia: los socios no administradores podrán nombrar un delegado para que a su costa vigile los actos de los administradores (artículo 64).

Resoluciones: las resoluciones serán tomadas en unta general (artículo 65).


Representación: salvo disposición de la escritura social, todo socio podrá hacerse representar en la junta general por medio de otra persona, confiriéndose por mandato o por carta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS