Sociedades Mercantiles

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO.
DIVISION DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS.
TEMA: DE LAS SOCIEDADES EN GENERAL


Martes 12 de Febrero 2013.
CONCEPTOS DE SOCIEDADES MERCANTILES
Por sociedad mercantil se puede entender. “La unión de dos o más personas de acuerdo con la ley, mediante la cual aportan algo en común, para un fin determinado, obligándose mutuamente a darse cuenta.”Análisis:
Efectivamente, para que exista una sociedad mercantil, es necesario que intervengan dos o más personas, las cuales podrán ser:
a) Personas físicas.
b) Personas morales, o bien.
c) Personas físicas y morales.
Persona: “ser físico o ente moral capaz de derechos y obligaciones.”
Persona física: “llamada también natural, es el ser humano, hombre o mujer capaz de derechos yobligaciones.”
Persona moral: “entidad formada para la realización de los fines colectivos, a la que el derecho objetivo reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones.”
Ahora bien, para que la sociedad se considere mercantil, independientemente de la actividad o fin que persiga, deberá constituirse cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos que establece la Ley General de SociedadesMercantiles.
Asimismo, las personas que se unen de acuerdo con la Ley, deberán aportar algo en común, por ejemplo:
a) Efectivo.
b) Especie.
c) Conocimientos.
d) Trabajo, etc.
El fin determinado, preponderantemente económico, deberá se licito, es decir, el fin que persigue la sociedad mercantil, deberá estar dentro de la ley, o en otras palabras, no estar contra la ley.
Laspersonas que integran una sociedad mercantil, están obligadas mutuamente darse cuenta de todas y cada una de las operaciones que realice la misma.

Sociedad en Nombre Colectivo
“Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
Análisis
Sociedad: supuestoque el contrato constitutivo es bilateral, cuando intervienen dos socios, o bien plurilateral, cuando intervienen más de dos socios.
Mercantil: por estar comprendida en la relación de las calificadas como tales por el artículo 1º. De la Ley General de Sociedades Mercantiles; asimismo, como consecuencia de la Personalidad jurídica, asume la calidad de comerciante.
Razón social: en virtud de queel nombre de la sociedad, se formara con el nombre personal de todos los socios; de uno o más socios seguidas de la palabra y compañía o abreviaturas Cía.; etc. el nombre podrá contener las palabras Sociedad en Nombre Colectivo o sus abreviaturas S. en N.C.
Decimos que podrán agregarle las palabras o abreviaturas, ya que la ley indica que cualquier sociedad mercantil que no establezca en sunombre la especie de que se trate, jurídicamente se considerará como Sociedad en Nombre Colectivo.
Socios: o personas que suscriben las partes sociales de una sociedad mercantil personalista.
Responsabilidad subsidiaria: en virtud de que los terceros al reclamar el pago de sus créditos acudirán en primer término a la sociedad y solamente que esta agote su patrimonio, se podrá acudir en segundo lugara los socios.
Responsabilidad solidaria: pues los terceros exigirán el pago de sus créditos a cualquier socio, es decir, cualquier socio responde del importe total de las obligaciones sociales; posteriormente el socio que cubrió el crédito, podrá exigir internamente el pago proporcional a los demás socios.
Responsabilidad ilimitada: porque los socios responden de las obligaciones sociales hastacon su patrimonio particular.

Sociedad en comandita simple
“Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.”
Sociedad: en virtud de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS