Sociedades mercantiles

Páginas: 61 (15083 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
http://www.guerrero.gob.mx/consejeriajuridica consejeria_juridica@guerrero.gob.mx

DICCIONARIO DE TÉRMINOS JURÍDICOS
El propósito de este diccionario es particularmente didáctico, proporcionando al usuario respuesta a las dudas que puedan surgirle, en el desempeño de su actividad lectiva o profesional, acerca del significado de algún término jurídico. Si no encuentras el concepto, teagradecemos nos (proporcionando su nombre, apellidos y lugar de origen) a: consejeria_legislacion@guerrero.gob.mx envíes tu consulta

Última actualización 22/SEP/2009

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVXYZ

A A TITULO GRATUITO: Causa jurídica de adquisición de bienes o derechos sin equivalencia económica a cambio. A TITULO ONEROSO: Causa jurídica de adquisición de bienes o derechos a cambio de una equivalenciaeconómica. ABALINEAR: Enajenar, ceder, transmitir. ABANDERAMIENTO: Autorización que concede el Estado para enarbolar el pabellón nacional a través de una declaración del capitán de puerto o del cónsul mexicano, de que un buque es de nacionalidad mexicana, seguida de una ceremonia en la cual el capitán de puerto o el cónsul izan la bandera nacional, levantando un acta que suscriben las personas queasistieron al acto. El abanderamiento se hace de oficio en el caso de buques incautados o expropiados por las autoridades mexicanas, los capturados al enemigo considerados como buena presa y los que sean propiedad del Estado. El abanderamiento puede ser provisional o definitivo. El abanderamiento es provisional en el caso de buques adquiridos en el extranjero, los que para el viaje a un puertomexicano, requieren la expedición de un pasavante por el cónsul, el cual para ese efecto abandera el buque.

1

http://www.guerrero.gob.mx/consejeriajuridica consejeria_juridica@guerrero.gob.mx

DICCIONARIO DE TÉRMINOS JURÍDICOS
En el caso de buques que se adquieren en el extranjero por mexicanos, para efectos de su abanderamiento se requiere la opinión previa de la Secretaría de Marina,ahora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre que la embarcación reúne las condiciones necesarias para garantizar su seguridad y correcta operación, así como que los astilleros mexicanos no tienen la capacidad para construir embarcaciones con las características adecuadas para el tráfico a que se destinaría la embarcación. En la Convención de Alta Mar, ratificada por México, «DO»,diciembre 27, 1965, se establece que los buques tienen la nacionalidad cuya bandera estén autorizados para enarbolar y que cada Estado establecerá los requisitos para que puedan ser inscritos en sus registros y derecho a enarbolar su bandera. Cada Estado expedirá los documentos procedentes. El abanderamiento es definitivo cuando lo hace el capitán del puerto de matrícula de la embarcación. Elabanderamiento se pierde por dimisión de la bandera la que requiere autorización del Ejecutivo. ABANDONAR: Desamparar a una persona o familia, o dejar una cosa. //Desistir de un derecho o pretensión. //No atender un cargo u obligación, en forma absoluta o parcial. ABANDONO: Desamparo o dejación, voluntaria o por presunción legal, de las cosas, derechos, obligaciones, recursos, procesos, cargos ofunciones. ABANDONO DE BIENES: Dejación voluntaria de una cosa realizada por quién, siendo su dueño, goza de la capacidad jurídica necesaria para disponer de ella a título gratuito. El abandono es la renuncia sin beneficio determinado con pérdida del dominio o posesión sobre cosas que recobran su condición de bienes nullius o adquieren la de mostrencos. Varias son las definiciones que se han intentadorespecto del abandono de bienes. Así podemos decir que abandono es la pérdida del derecho de propiedad sobre una cosa, mediante la desposesión de la misma, que ha de realizarse con la intención de dejar de ser propietario; o bien como un acto de ejercicio de la facultad dispositiva de la cosa.

2

http://www.guerrero.gob.mx/consejeriajuridica consejeria_juridica@guerrero.gob.mx

DICCIONARIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS