Sociedades Mercantiles

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
1. Sociedades Mercantiles
Las sociedades Mercantiles se caracterizan por ser las que se forman por dos o más personas para realizar una actividad mercantil con fines lucrativos, es decir, con el propósito obtener un beneficio económico.
Estas sociedades están reguladas por una ley especial que se llama Ley General de Sociedades Mercantiles, la cual enumera seis tipos de ellas:
a) La sociedadanónima, la que existe con una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.
b) La sociedad de responsabilidad limitada, en la cual los socios solo están obligados al pago de sus aportaciones.
c) La sociedad en comandita por acciones, la que se compone por uno o varios socios que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente delas obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones; es decir, en este tipo de sociedad los socios responden por otras personas llamadas comanditarios que solo se obligan a una aportación.
d) La sociedad en comandita simple, la que existe con una razón social y se compone de uno o varios socios que responden de manera subsidiaria,ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o más comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.
e) La sociedad cooperativa es la que se rige por una legislación especial, y que está considerada como una sociedad de carácter eminentemente social, aun cuando persiga fines de lucro o beneficio económico. Comúnmente estas sociedades están conformadas porvarios trabajadores que se convierten en socios cooperativistas.
f) La sociedad en nombre colectivo es la que existe con una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitado y solidariamente de las obligaciones sociales.

2. Acciones.
Las acciones mercantiles son títulos de crédito que acreditan a una persona como socio de una sociedad, las cuales representan elporcentaje de capital social que tiene cada uno de los socios dentro de una sociedad mercantil, los socios tienen la facultad de ejercer sus derechos y obligaciones que adquieren al momento de convertirse en socios, lo cual les da el derecho de recibir ganancias y detener pérdidas correspondientes al monto de su aportación de capital.
Como se conforman?
I. por los derechos que confieren a losaccionistas;
II. II. por su forma de transmisión.
Desde este punto de vista, las acciones son: ordinarias, preferidas y de goce.
A. Acciones ordinarias: Las acciones ordinarias son las que confieren derechos ordinarios a los accionistas como por ejemplo el derecho a participar y votar en las asambleas, a recibir utilidades en el mismo momento que todos los demás y a obtener el dividendo mínimoobligatorio.
B. Acciones preferidas: Las acciones preferidas son las que confieren derechos especiales a los accionistas que las poseen, como por ejemplo el derecho a cobrar el dividendo mínimo antes que los demás accionistas con acciones ordinarias.
Las acciones preferidas podrán ser privadas del derecho de voto, excepto en las asambleas ordinarias cuando la sociedad se encuentre en mora en elcumplimiento de los derechos acordados y en las asambleas extraordinarias que consideren resoluciones o reformas que den derecho a receso (art. 323).
C. Acciones de goce: Las acciones de goce no son acciones propiamente dichas. Confieren a su tenedor el derecho a recibir anticipadamente el valor de sus acciones sin esperar a la liquidación de la sociedad. Estos accionistas ven anticipado el eventualsuceso de la liquidación, recibiendo lo que les correspondería en el remanente de la liquidación de la sociedad.
D. Acciones seriadas: La LSC habilita la emisión de series de acciones (art. 296). Cuando se emiten series de acciones es para atribuir a cada serie especiales derechos.

II. Clases de acciones atendiendo a su forma de transmisión: Teniendo en cuenta la forma cómo se transmiten,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS