Sociedades mercantiles

Páginas: 20 (4920 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
HISTORIA
Autor: Gabriel Humbert y Burguer
Libro: Historia de las Sociedades Mercantiles
En la vida del hombre ocupan siempre un lugar muy preferente los intereses mercantiles, que abren un ancho campo a su actividad. La natural discordancia entre las fuerzas individuales y las aspiraciones del hombre, le inducen a asociarse con sus semejantes. He aquí el principio filosófico de las compañíasen general, y por tanto de las mercantiles.
Es imposible fijar la época en que estas nacieron, y quimérico pretender hallar el origen de estas sociedades en los tiempos en que se conocía tan solo el contrato de permuta, base del comercio de las edades sucesivas.
No podemos atribuirlo a los romanos, porque si entre ellos encontramos alguna que otra aplicación del principio de asociación, ningunalleva el carácter especialmente mercantil de las sociedades de que tratamos; por eso ningún código del pueblo rey hace a ellas la menor referencia, y ni aun las mismas leyes rodias, únicas comerciales que conocieron los romanos, hacen la más leve mención de las sociedades mercantiles. No es esto decir que no se viesen ya en aquel entonces aunados los hombres y los capitales para un lucro común, ypoco debe importar que la idea progresiva del principio de asociación no hubiese adquirido todavía las diferentes formas, con que más tarde vino a desarrollarse, apareciendo primero en la sociedad colectiva, pasando después a la comanditaria y tomando su mayor dilatación en la sociedad anónima.
Aunque no podamos fijamente determinar si de este embrión de sociedad (permítasenos la frase) queconocieron y aplicaron los romanos, resultó la verdadera sociedad mercantil, podemos decir, en tesis general, que el fenómeno sociedad, debió presentarse tan pronto como los intereses mercantiles adquirieron una extensión imposible de ser abarcada por ninguna fortuna individual; y que estos intereses se habían desarrollado en grande escala en los antiguos tiempos nos lo atestiguan las colonias fenicias,la poderosa Cartago y la opulenta Marsella, hijos estos pueblos del espíritu comercial que presidia sus destinos.
Desde la edad media empieza a dibujarse con más viveza y precisión el espíritu de asociación. Ocupémonos de una época grande, memorable, bajo todos conceptos, época que tuvo la inmarcesible gloria de legar al viejo mundo, otro mundo antes no conocido, época que dio vida y desarrolloal principio de asociación puramente mercantil. Este grande acontecimiento que tanto honra al genio atrevido que, cruzando anchos mares descubrió soñadas tierras, como al nombre inmortal de la primera Isabel de Castilla, que sola entre los monarcas de su época, acogió benévola el pensamiento grandioso del inmortal Colon, aprestando buques y gente que en su arriesgada empresa le ayudaran, esteacontecimiento, decimos, influyó en el desarrollo del comercio; se establecieron instantáneamente entre el nuevo y el antiguo mundo relaciones comerciales en alto grado lucrativas para entrambos; se fundaron en el nuevo colonias y casas en correspondencia con otras europeas , hijas todas de sociedades mercantiles que en este período, vemos aparecer, como gérmenes de la futura grandeza que en épocasposteriores alcanzaron.
Más adelante, en 1664, vemos establecerse la Compañía Francesa, la Holandesa, la Prusiana, la Inglesa, célebre entre todas por sus muchos privilegios y por la mejor suerte que logró; apareciendo más tarde la Española, llamada de los Cinco Gremios, la de Filipinas, considerablemente privilegiada, la de Caracas, fundada en 1730, y finalmente la de Burgos, que a pesar de losbuenos auspicios bajo los que había empezado en 1762, tuvo que disolverse en 1771, efecto de sus grandes descalabros.
Estas sociedades que acabamos de enumerar se regían por constituciones particulares; ninguna ley las daba vida, ningún código mercantil las regulaba.
Las Ordenanzas de Bilbao, código mercantil notabilísimo, atendida la época de su aparición (1796), llenó el vacío que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS