Sociedades mercantiles

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
ASPECTOS GENERALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES, SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO Y SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Y DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

La Sociedad Mercantil es una agrupación de personas físicas o morales, con personalidad jurídica propia, por virtud de la cual se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común de carácter predominanteeconómico que constituye una especulación mercantil.

[pic]

[pic]

ADMINISTRACION, REPRESENTACION Y VIGILANCIA EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES

La Ley General de las Sociedades Mercantiles establece que una vez inscrita una sociedad en el Registro Publico de la Propiedad y del Comercio, tendrá personalidad jurídica distinta de sus socios, también ordena que una sociedad irregular y cuyo contratono conste en escritura pública, pero que se haya exteriorizado ante terceros como regular, tendrá personalidad jurídica.

La personalidad jurídica que dota a estas organizaciones es una imputación del orden jurídico, es así por que las sociedades no existen en la realidad, solo son una ficción jurídica y no dejan de ser, en esencia una agrupación de seres humanos.

Las sociedades mercantilestienen un órgano de decisión (la asamblea), un órgano de gobierno o administración (el administrador) y un órgano de vigilancia (el comisario).

El órgano administrador solo dirige ejecutando las decisiones de la asamblea, los administradores de la sociedad pueden ser socios o accionistas, o bien, personas extrañas a la sociedad.
A los administradores se les confiere un mandato que toma la formade tres poderes dependiendo del tipo de acto cuya ejecución se les encomiende:

• Para Pleitos y Cobranzas
• Para Actos de Administración
• Para Actos de Dominio Riguroso

Además de los poderes generales, a los administradores se les confieren facultades previstas en diversas leyes especiales.
Para que surtan efecto los poderes contenidos por una sociedad mercantil seránecesario protocolizarlos ante notario público.

Los órganos o accionistas pueden designar un órgano social que se encargue de verificar que la administración cumpla su cometido según las decisiones de la asamblea y de acuerdo con las disposiciones estatutarias y legales. Cuando es unitario, se le denomina inventor o comisario; cuando es colegiado, se le llama colegio de vigilancia.

Tareas dela vigilancia:
• Cerciorarse de la constitución de las garantías exigidas legalmente.
• Demandar un reporte de administración mensual
• Examinar las operaciones, documentos, registros y demás evidencias
• Rendir anualmente a la asamblea un informe respecto de veracidad, donde emitirán su opinión sobra la política contable y la situación financiera de la empresa.INSTITUCIONES EQUIVALENTES EN EL DERECHO DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Por Derecho anglosajón, el sistema jurídico del Reino Unido de La Gran Bretaña y el que rige en Estados Unidos de América, las sociedades mercantiles se conocen:

[pic]

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

Es la primera de las figuras sociales que reglamenta dicha Ley y se caracteriza por ser sociedad de personas, mas que de capital.Esta sociedad tiene su origen en la Edad Media época en la que las comunidades familiares.

CONSTITUCION

En la Ley General de Sociedades Mercantiles se regulan dos formas de constituir sociedades mercantiles. Una es la constitución simultánea que se formaliza en un solo acto, ante notario público; y otra, que es la constitución por suscripción pública en la que los socios fundadores redactanun programa y un proyecto de estatutos que depositan en el Registro Público para la firma de suscripciones.

Por tanto, a manera de conclusión, la sociedad en nombre colectivo se constituye ante notario público, en un solo acto y se inscribe en el Registro Público de Comercio.

La Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS