Sociedades mercantiles

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Asientos Contables
La apertura de una Sociedad Regular Colectiva puede efectuarse mediante el aporte de efectivo de los socios o con el aporte de efectivo y otros activos. En los siguientes asientosen el Libro de Diario se ilustra como reflejar contablemente ambas situaciones.
[pic]
[pic]
REPARTO DE GANANCIAS
Como toda entidad con fines lucrativos, la forma en que serán distribuidas lasganancias y pérdidas al final del ejercicio se establece en el momento de su constitución, cuyas variantes para este tipo de organización se detallan a continuación.
En proporción fija
Esteprocedimiento para la distribución de utilidades, consiste en que cada socio recibe durante la vigencia del contrato social una proporción fija de las utilidades o pérdidas obtenida en el ejercicio, GP, la cualse divide de acuerdo con los porcentajes establecidos, haciendo el correspondiente cargo a la cuenta de Pérdidas y Ganancias y los abonos a las cuentas particulares de los socios como se indica en elsiguiente asiento en el Libro de Diario que se muestra a continuación.
[pic]
[pic]
Según los aportes de los socios
Este método se fundamenta en realizar la distribución de utilidades atendiendo alaporte que realiza cada uno de los socios. En la aplicación práctica de este procedimiento pueden presentarse los cuatro casos que se explican a continuación.
Caso #1: Cuando se establece quedurante el período no ocurrieron cambios de importancia en el capital de los socios. En esta situación el asiento en el Libro de Diario se corresponde con el mostrado a continuación donde:
[pic]
[pic]Caso # 2: Cuando se considera que hay cambios en el capital. En este caso, se considera para la distribución de utilidades el capital promedio ponderado obtenido, el cual se calcula como sigue:
─ Elaporte al inicio del período se multiplica por el número de meses transcurridos hasta que sufrió el primer cambio.
─ El aporte resultante en esta última fecha se multiplica por el número de meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS