Sociedades mixtas

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
1.- ¿Es correcta la vía ordinaria civil para el ejercicio de la acción por parte de CONSORCIO PROMER, S.A. de C.V.?

No, el artículo 1050 del Código de Comercio dice que conforme a las disposiciones mercantiles, para una de las partes que intervienen en un acto, éste tenga naturaleza comercial y para la otra tenga naturaleza civil la controversia que del mismo se derive se regirá conforme a lasLeyes mercantiles. Por lo que la vía correcta es la ordinaria mercantil.

CONSORCIO PROMER realiza un acto de comercio marcado en el artículo 75 en su fracción VI : “Las empresas de construcciones, y trabajos públicos y privados.

2.- ¿El objeto de la empresa CONSORCIO PROMER, S.A. DE C.V., es un acto de comercio?

Si es un acto de comercio el objeto de la empresa, puesto que el artículo 75fracción IV del código de Comercio establece como acto de comercio las empresas de construcciones, y trabajos públicos y privados.

Y fortalece lo anterior el testimonio notarial que dice que el objeto de la sociedad es la construcción, supervisión y asesoramiento de todo tipo de obras civiles.

3.- ¿El objeto de la empresa CONSORCIO PROMER, S.A. de C.V., es un acto de comercio mixto?

Elobjeto de la empresa No es de tipo mixto. Se considera de tipo mixto cuando para una de las partes es un acto con naturaleza de tipo mercantil y para la otra es de tipo civil, entonces, el acto de comercio mixto se da en cuanto al objeto del contrato, es decir, para la empresa CONSORCIO PROMER, S.A. DE C.V. el acto es meramente comercial implica una especulación por la prestación de un servicio; ypara el IMSS implica una situación de tipo civil.

4.- ¿El contrato, objeto de la controversia, en su aspecto adjetivo y sustantivo, se rige por la Ley de Obras Públicas, por el Código de Comercio o por el Código de Procedimientos Civiles, en su caso, local o federal?.

Tomando en consideración que el objeto del contrato es de tipo comercial, al momento de platear la controversia, resultaaplicable lo establecido por el Artículo 1063 del Código de Comercio que a la letra dice:
Art. 1063.- Los juicios mercantiles se substanciarán de acuerdo a los procedimientos aplicables conforme este Código, las leyes especiales en materia de comercio y en su defecto por el Código Federal de Procedimientos Civiles y en último término por el Código de Procedimientos Civiles local.

Podemos decirentonces que en sus aspectos adjetivo y sustantivo el objeto de la controversia se rige en los siguientes términos:

1. Por el Código de Comercio,
2. Por Código de Procedimientos Civiles en el Estado de Puebla, y
3. En los casos no previstos por los anteriores, el Código Federal de Procedimientos Civiles.

*La Ley de Obras Públicas contiene un apartado de solución de controversias,para inconformidades contra los actos de los procedimientos de licitación pública.

Es importante considerar que es el aspecto sustantivo y el adjetivo por lo que a continuación se explica:

*aspecto sustantivo. Implica hacer valer los derechos que la propia ley me da, por haber recaído en su hipótesis.

*aspecto adjetivo. Son los instrumentos, o reglas o pasos a seguir para hacer valer elderecho sustantivo.

5.- ¿Las partes pueden dirimir su conflicto en un procedimiento convencional?

Sí, conforme a lo establecido en el código de comercio, primeramente el artículo 1051, recientemente reformado dice lo siguiente:

El procedimiento mercantil preferente a todos es el que libremente convengan las partes con las limitaciones que se señalan en este libro, pudiendo ser unprocedimiento convencional ante Tribunales o un procedimiento arbitral.

A tal efecto, el tribunal correspondiente hará del conocimiento de las partes la posibilidad de convenir sobre el procedimiento a seguir para solución de controversias, conforme a lo establecido en el párrafo anterior del presente artículo.

La ilegalidad del pacto o su inobservancia cuando esté ajustado a ley, pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Mixtas
  • Sociedades de economia mixta
  • sociedades de economía mixta
  • Sociedades de economia mixta
  • Las Sociedades Mixtas Y Sus Caracteristicas
  • Sociedades de economias mixtas
  • Sociedades De Economía Mixta
  • sociedades de economia mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS