Sociedades productivas

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hará un análisis del individuo social como engranaje de una red de relaciones en una sociedad en constante circulación. Se examinará al individuo en diversas situaciones sociales y se estudiarán las características de la sociedad mencionada.

DESARROLLO

1. Cuerpo y poder

"ART. 17. La jornada de los presos comenzará a las seis de la mañana eninvierno, y a las cinco en verano. El trabajo durará nueve horas diarias en toda estación. Se consagrarán dos horas al día a la enseñanza. El trabajo y la jornada terminarán a las nueve en invierno, y a las ocho en verano.
ART. 18. Comienzo de la jornada. Al primer redoble de tambor, los presos deben levantarse y vestirse en silencio, mientras el vigilante abre las puertas de las celdas. Al segundoredoble, deben estar en pie y hacer su cama. Al tercero, se colocan en fila para ir a la capilla, donde se reza la oración de la mañana. Entre redoble y redoble hay un intervalo de cinco minutos.
ART. 19. La oración la hace el capellán y va seguida de una lectura moral o religiosa. Este ejercicio no debe durar más de media hora.
ART. 20. Trabajo. A las seis menos cuarto en verano, y a las sietemenos cuarto en invierno, bajan los presos al patio, donde deben lavarse las manos y la cara y recibir la primera distribución de pan. Inmediatamente después, se forman por talleres y marchan al trabajo, que debe comenzar a las seis en verano y a las siete en invierno.
ART. 21. Comida. A las diez, abandonan los presos el trabajo para pasar al refectorio; van a lavarse las manos en los patios, y aformarse por divisiones. Después del almuerzo, recreo hasta las once menos veinte.
ART. 22. Escuela. A las once menos veinte, al redoble del tambor, se forman las filas y se entra en la escuela por divisiones. La clase dura dos horas, empleadas alternativamente en la lectura, la escritura, el dibujo lineal y el cálculo.
ART. 23. A la una menos veinte, abandonan los presos la escuela, pordivisiones, y marchan a los patios para el recreo. A la una menos cinco, al redoble del tambor, vuelven a formarse por talleres.
ART. 24. A la una, los presos deben marchar a los talleres: el trabajo dura hasta las cuatro.
ART. 25. A las cuatro se abandonan los talleres para marchar a los patios, donde los presos se lavan las manos y se forman por divisiones para el refectorio.
ART. 26. La comida y elrecreo que la sigue duran hasta las cinco; en este momento los presos vuelven a los talleres.
ART. 27. A las siete en verano, y a las ocho en invierno, cesa el trabajo; se efectúa una última distribución de pan en los talleres. Un preso o un vigilante hace una lectura de un cuarto de hora que tenga por tema algunas nociones instructivas o algún rasgo conmovedor y a la que sigue la oración de lanoche.
ART. 28. A las siete y media en verano, y a las ocho y media en invierno, los presos deben hallarse en sus celdas, después de lavarse las manos y de haber pasado la inspección de las ropas hecha en los patios. Al primer redoble de tambor, desnudarse, y al segundo, acostarse. Se cierran las puertas de las celdas y los vigilantes hacen la ronda por los corredores, para cerciorarse del ordeny del silencio." 1
Este reglamento redactado por Léon Faucher "para la Casa de jóvenes delincuentes de París", define un estilo penal determinado.
En el S. XVIII se condenaba a un delincuente mediante martirios completamente inhumanos, donde el cuerpo es despiadadamente profanado, frente a multitudes que asisten a esta tortura, a este espectáculo, a esta fiesta punitiva2. Luego de una granserie de modificaciones, estos suplicios ya no existen como tal y quedan como meros registros de la barbarie humana. Actualmente la relación castigo-cuerpo se da en otro plano. Ya no se trata de una pena física, ahora se priva al delincuente de su libertad quedando así sus derechos coartados y quedando él supeditado a un sistema donde su cuerpo va a ser utilizado como fuerza o instrumento para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza productiva y tipos sociedades
  • Sociedades de Productividad rural
  • Introduccion De Productos Organicos En Sociedades Tradicionales
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS