Sociedades Resumen

Páginas: 360 (89882 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Bolilla 1
Personas Jurídicas

Antecedentes
En la Roma primitiva sólo los individuos humanos eran personas del derecho. La norma del estado, como organismo representativo del pueblo, no era comprendida en los primeros tiempos en que las fuentes propias del poder público se identificaban con la persona del rey.
La idea de personalidad moral aparece en la época del Imperio. Cuando las ciudadesvencidas por Roma resultan privadas de su soberanía y reducidas al derecho de los particulares (jus singularum), para la gestión de los bienes que les quedaban. De ese modo se admitió la existencia de un ente colectivo que actuaba en el derecho a la par de los ciudadanos, usando las formas propias del comercio jurídico y compareciendo ante los jueces de acuerdo a las reglas del procedimiento.
Porsu utilidad, este recurso se extendió a otras corporaciones, como los colegios sacerdotales, los colegios de los funcionarios públicos, etc. Sin haberse concebido en la dogmatica jurídica la existencia de sujetos de derecho diferentes de los individuos humanos, se daba en la práctica.

Aporte del cristianismo
Cuando aún era confusa la distinción del interés de las asociaciones existentes y el desus miembros, tal distinción estaba patente con respecto a la Iglesia; que era la institución creada por Cristo, distinta de los fieles que, respondiendo al llamado de él, se sujetaban a la maternidad de ella.
La persona jurídica “fundación” se originaba en el derecho cristiano. El espíritu de caridad de los fieles se manifestaba en la creación de instituciones dedicadas al bien espiritual ymaterial del pueblo que de ordinario se ponían bajo el patrocinio de un Santo.
Lo que importa es hacer notar como estaban esfumados, tanto los administradores de la fundación, cuanto los beneficiarios de la misma, para dejar en el plano jurídico solo la visión de la unidad ideal del instituto, ligado en cuanto a sus fines a la voluntad del fundador.

Auge de la persona jurídica
A partir del sigloXIX el capitalismo moderno uso la persona jurídica como resorte principal de su expansión y predominio. La utilización de la forma de la persona jurídica permitió la reunión de grandes capitales con los que se afrontó la realización de empresas económicas inaccesibles para los individuos aislados.

Concepto
La terminología "personas de existencia ideal" proviene de Freitas ', de quien la tomanuestro Código. Así, dice, el art. 31, primera parte: "Las personas son de una existencia ideal o de una existencia visible", con lo cual se advierte que esas dos categorías agotan las posibles especies de personas, en el plano del derecho. El Código distingue a las de existencia ideal de las de existencia visible por exclusión. Porque mientras a éstas las define positivamente como entes que presentan"signos característicos de humanidad, sin distinción de calidades o accidentes " (art. 51), a las otras las define negativamente, por eliminación de las primeras, como lo hace ver el art. 32: "Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas".

Naturaleza jurídica

Teoría DeLa Ficción
Fue especialmente desenvuelta y sistematizada por Savigny. Parte, en su concepción, del derecho subjetivo al que considera como un poder atribuido a una voluntad, donde concluye que sólo los seres dotados de voluntad pueden ser personas.
Pero el derecho positivo puede modificar este principio, ya negando la capacidad natural a algunos hombres con la institución de la esclavitud, yaextendiéndola a entes que no son hombres, como sucede con las personas jurídicas. Para arribar a esto último se recurre a una ficción consistente en admitir que tales entes piensan y quieren, aunque en verdad sean ineptos para ello. Es que por una razón de conveniencia social o de interés económico, el derecho los considera como si fueran personas resultan dos características que las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sociedades
  • RESUMEN SOCIEDADES
  • RESUMEN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES Y SUS ATRIBUTOS
  • resumen de sociedades mercantiles
  • Resumen de Sociedades Anónimas
  • Resumen De Contabilidad Sociedades Anónimas
  • Resumen De Sociedades Comerciales
  • Resumen sociedades anonimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS