Sociedades, trabajo, recursos
Sociedad civil: dice el Art. 1648 del CC ‘habrá sociedad cuando dos o más personas se hubiesen mutuamente obligado, cada uno con una prestación con el fin de obteneralguna utilidad apreciable en dinero, que dividirán entre sí, del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiese aportado’
Sociedad comercial: Art. 1 de la ley 19550 ‘habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participandode los beneficios y soportando las pérdidas’.
Tipos de sociedades:
- Sociedad de interés:
- Sociedad colectiva
- Sociedad en comandita simple
- Sociedad de capital e industria
- Sociedad accidental o en participación
- Sociedad por cuotas:
- SRL
- Sociedad por acciones:
- SA
- Sociedad en comanditas por acciones
Personas (humanas): por nacer: almomento de la concepción
nacidas: a partir del parto
jurídicas: públicas: entidades autáricas, Estado Nacional, provincial, etc.
privadas: asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, sociedades civiles y comerciales con fines de lucro.
Elementos del contrato de sociedad:
- Consentimiento: un acuerdo de voluntades de los socios.
- Capacidad: puedenconstituir sociedades los mayores de edad y aún los menores (cuando son mayores de 18) con autorización para ejercer el comercio.
- Objeto: el objeto de la sociedad está constituido por las prestaciones de dar y hacer que se comprometen a efectuar los socios.
- Causa: la causa del contrato es la finalidad que tuvieron cuando constituyeron la sociedad.
- Forma:son las prescripciones que exige la ley de contrato de SA debe ser hecho en escritura pública.
Affectio societatis: ‘la predisposición de los integrantes de una sociedad de actuar en forma coordinada para obtener el fin perseguido con la constitución de la misma, postergando los intereses personales en aras del beneficio común’
Caso Comelli: parte de los socios no querían seguir con el cursonormal de la sociedad, anteponiendo un fin netamente personal; la otra parte sí. La resolución de este caso (affectio societatis) fue que todos los socios debían seguir con la finalidad por la cual habían creado la sociedad.
Velo societario (Art. 54, in fine, ley 19550): ‘cuando la sociedad ha sido utilizada como pantalla, como un velo para violar la ley o la buena fe, o para frustrar derechos deterceros o para obtener fines ajenos a la sociedad, el juez puede “romper el velo” de esa sociedad, dejar de lado la personalidad y “penetrar” en la realidad, atribuyendo a los hombres que actúan dentro de esta, la responsabilidad solidaria de los actos antijurídicos’.
Caso Swift s/ quiebra: confirma la quiebra de Swift y la extiende tanto a la sociedad controlante como a las demás sociedades delgrupo por entender que no se trata de personalidades jurídicas diferenciales. No se concede el beneficio de excursión, por lo tanto, los primeros bienes en ejecutarse serán los bienes de las sociedades (ya que se encontraban confundidos y no se podían distinguir). Vale afirmar que se utilizó la teoría del velo societario no fue aplicado en el Art. 54 in fine porque todavía no había sidoincorporado a la ley 19550.
Evolución del trabajo: Preindustrial- Industrial (revolución industrial)- Postindustrial
Definiciones de trabajo:
- Toda actividad lícita prestada a otro (empleador individual o empresa) a cambio de una remuneración.
- La LCT, art. 4: ‘constituye trabajo, a los fines de esta ley, toda actividad lícita que se preste a favor de quien tiene la facultad de dirigirla...
Regístrate para leer el documento completo.