SOCIEDADES VERTICALES Y SOCIEDADES HORIZONTALES 1

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
SOCIEDADES VERTICALES Y SOCIEDADES HORIZONTALES

El sistema de sociedad está basado en las relaciones de poder que tenga el sujeto individual o colectivo, que ha desarrollado su autoconciencia, consistente en ser sí mismos, por sí mismos y para sí mismos, o sea que tengan su propia identidad diferente a los demás; ello fruto de un proceso de superación a fin de convertirse en sujetos realizadosal alcanzar sus metas que le hacen lograr su plenitud.
Pero estos sujetos individuales o colectivos con autoconciencia tienden a ser dominantes, por tanto se genera una lucha por el dominio que puede llegar a terminar en uno de las siguientes perspectivas:
1- Que la autoconciencia “A” venza a la autoconciencia “B” y la elimine.
2- Que la autoconciencia “A” venza a la autoconciencia “B” y ladeje viva, pero si la “B” valora más la libertad que la vida, se autoelimina para no se dominada.
3- Que la autoconciencia “A” no venza a la autoconciencia “B”, ni ésta a la “A”, por lo cual, no les queda otro camino que reconocerse y respetarse recíprocamente.
4- Que la autoconciencia “A” venza a la autoconciencia “B”, y “B” prefiera la vida a la libertad, y entonces se subordina y se deja dominarpor la “A”.

Perspectivas estas que entraremos a analizar.
1- En la primera perspectiva las relaciones entre los sujetos individuales o colectivos, son nulas, pues en el enfrentamiento entre las autoconciencias, la autoconciencia vencedora elimina a la vencida; eliminándose así de tajo cualquier tipo de relación entre vencido y vencedor (dominado y dominador).

2- En la segunda perspectivaigualmente las relaciones entre los sujetos individuales o colectivos, son nulas, pues en el enfrentamiento entre las autoconciencias, aunque la autoconciencia vencedora no elimina a la vencida; está se autoelimina por que no acepta ser dominada, eliminándose así de tajo cualquier tipo de relación entre vencido y vencedor (dominado y dominador).

3- En la tercera perspectiva debido a que la una no puedevencer a la otra y viceversa; nace una sociedad civil de respeto reciproco, mediante el cual se construye una conciencia de lo real, conformada por las diversas conciencias de lo real que tiene cada uno de los asociados y por ende un sistema de producción horizontal en donde todos participan y todos se benefician equitativamente.

Esta sociedad de tipo horizontal, denominada también comopoder-colaboración, tiene las siguientes características:
A- Las dos autoconciencias por estar en condiciones de igualdad se contienen y se equilibran.
B- Se logra la participación solidaria en la consecución y satisfacción de sus necesidades mutuas.
C- Contribuyen todos las autoconciencias a la construcción social de la realidad.
D- Hay división de tareas para trabajar el mundo y obtener sus frutos loscuales benefician a las autoconciencias en proporciones similares.
E- Se logra el equilibrio permanente entre las autoconciencias que conforman este tipo de sociedades.
F- No requiere de normas ideológicas obligatorias y en caso de existir estas siempre deben tener como característica el reconocimiento del otro y por tanto las mismas no tendrían sanción, pues de tenerse el poder de sanción seestaría ante la lógica de la dominación y no del reconocimiento
Por ende este sistema ideológico de sociedad horizontal da como resultado la participación efectiva de sus asociados.
Es aquí en donde encontramos las sociedades de corte socialista las cuales se identifican por:
Estructura horizontal, división de clases tiende a desaparecer.
Propiedad social sobre los medios de producción.
Existendiferentes clases sociales pero no son antagónicas, las cuales tienden a desaparecer.
Las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua, basados en la propiedad social de los medios de producción.
Desaparece la explotación del hombre por el hombre y se desarrolla el excedente económico el que se distribuye a la sociedad en su conjunto incrementando de esta manera la inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESENTACION SOCIEDADES ANONIMAS 1
  • ESCISION DE SOCIEDADES 1
  • Qu Son Las Sociedades Carpeta 1
  • SOCIEDADES COMERCIALES 1
  • Paper 1 Sociedades Unipersonales
  • contabilidad de sociedades evidencia 1
  • SOCIEDADES COMERCIALES II 1
  • CONSTITUCION DE SOCIEDADES Final 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS