Sociedades Y Asociaciones Civiles

Páginas: 26 (6429 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
INDICE

INTRODUCCION 1
ASOCIACIONES CIVILES 2
ANTECEDENTES 2
Concepto 4
Ejemplos 4
ASPECTO LEGAL 4
Constitución. 5
ASPECTO CONTABLE 7
VENTAJAS Y DESVENTAJAS 8
Ventajas. 8
Desventajas. 9
CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRAFIA 9





INTRODUCCION

Dada la gran diversidad de Sociedades existentes en la actualidad, ha surgido la constante necesidad de ir modificando la legislación, encuanto a establecer los esquemas y normatividades que permitan distinguir un tipo de sociedad de otra.
El escuchar la palabra “civil”, nos hace pensar inmediatamente en un asomo de índole social, o perteneciente a la ciudadanía, es así como se puede notar que el término está correctamente asignado a las sociedades y asociaciones de este rubro, ya que la relación civil-sociedad-ciudadanía, no distamucho de la naturaleza de estas figuras sociales.
Es por ello que el presente trabajo desarrolla los principales aspectos de tres tipos de sociedades en especial, tales como lo son: la Sociedad Civil, la Asociación Civil y la Asociación en Participación, añadiendo algunos ejemplos representativos de cada una de las figuras sociales así como ventajas y desventajas.










SOCIEDADESCIVILES
CONCEPTO

Las sociedades civiles son un conjunto de personas que se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, sin que constituya especulación comercial.

ASPECTO LEGAL

En el artículo 2,208 del Código Civil, dice que: “el contrato de sociedad deberá constar siempre en escritura pública”.El contrato de sociedad debe contener los siguientes datos de acuerdo al artículo 2111 del Código Civil:

· Los nombres y apellidos de los otorgantes.
· La razón social.
· El objeto de la sociedad.
· El importe del capital social y la aportación con que cada socio debe contribuir.

El artículo 2,212 indica que el contrato debe inscribirse en el Registro Público para que produzcaefectos contra tercero y en el 2,216 se indica que el contrato de sociedad no puede modificarse sino por consentimiento unánime de los socios.
Estas sociedades existen bajo una razón social y se agregan las palabras Sociedad Civil, según lo estipula el artículo 2,217 del mismo Código.
La aportación de los socios puede consistir en una cantidad de dinero u otros bienes, o ensu industria. La aportación de bienes indica la transmisión de su dominio a la sociedad salvo que expresamente se pacte otra cosa.
Si se forma una sociedad para un objeto ilícito a solicitud de cualquier socio o un tercero interesado, se declara la nulidad de la sociedad, la cual se pondrá en liquidación, después de pagadas las deudas sociales, conforme a la ley, a los socios se lesreembolsará lo que hubieren aportado a la sociedad.

En este caso la utilidad se destinará a los establecimientos de beneficencia pública del lugar del domicilio de la sociedad.
Los socios no pueden ceder sus derechos sin el consentimiento previo y unánime de los demás coasociados; y sin él tampoco pueden admitirse a otros nuevos socios, salvo convenio en contrario, en uno yotro caso.
Ningún socio puede ser excluido de la sociedad sino por el acuerdo unánime de los demás socios o por causa grave, prevista en los estatutos. El socio excluido es responsable de la parte de pérdida que le corresponda y los otros socios pueden retener la parte del capital y utilidad de aquél, hasta concluir las operaciones pendientes al tiempo de la declaración, debiendohacerse hasta entonces la liquidación correspondiente.


ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

El organismo supremo de toda Sociedad Civil será la asamblea de socios y el director general es quien debe coordinar los esfuerzos de todos los socios para lograr el fin de la sociedad.
Las funciones que se proponen para el director general son: establecer los presupuestos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones Y Sociedades Civiles
  • Asociaciones y Sociedades Civiles
  • sociedades y asociaciones civiles
  • Sociedades Y Asociaciones Civiles
  • Diferencias y semajanza de sociedades y asociaciones civiles.
  • Asociaciones y Sociedades Civiles
  • Sociedades y asociaciones civiles
  • Sociedades y asociaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS