Sociedades y asociaciones
Las personas jurídicas pueden ser de carácter público o privado.
Tienen carácter público:
1ro. El Estado Nacional, las Provincias y los Municipios;
2do. Las entidades autárquicas;
3ro. La Iglesia Católica;
Tienen carácter privado:
1ro. Las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutosde adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado, y obtengan autorización para funcionar;
2do. Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorización expresa del Estado para funcionar
Los contratos asociativos. Sociedad y Asociación.
La Asociaciónincluye a la Sociedad. Siendo la primera un genero y la 2da una especie.
Asociación en sentido amplio
Farina “Toda unión voluntaria de personas que de un modo organizado y estable, ponen esfuerzo y bienes en común para conseguir un objetivo determinado. Quedando el gobierno y la administración en poder de sus asociados.”
Unión voluntaria: libre adhesión de sus integrantes.
Unión y no reunión: laexistencia de la asociación no requiere de la persona física.
Organización: para estructurar los diversos órganos.
Gobierno y administración en poder de sus asociados: sino no es una asociación.
Borda “Son entidades creadas por un acuerdo de voluntades de varias personas que persiguen el bien común”
Tipos: Asociaciones civiles
Fundaciones
MutualesCooperativas
Sociedades civiles
Sociedades comerciales
Asociación en sentido estricto.
No se utiliza como genero sino como especie. Son entidades cuyo objetivo es el bien común y no adopten en su constitución ninguno de los tipos previstos por la ley 19550, sino que se constituyen y adoptan una estructura jurídica que le es propia.
Asociaciones Civiles:
Concepto:
Sonentidades (grupo de fundadores) que tienen por objeto el bien común, sin tener en consideración los intereses particulares de sus miembros y no adoptan ninguno de los tipos previstos en la ley de sociedades.
Distinción con Asociaciones Comerciales:
Asociaciones Sociedades
Inicio de act. Requieren la autorización del Estado para funcionar
No la requieren
Carácter Tiene caracter aAbierto, se puede renunciar sin necesidad de cambiar nada, salvo que estatutariamente disponga lo contrario. Las sociedades son de carácter Cerrado.
Duración. Duración ilimitada Duración limitada.
Distribución de Ganancias el fin altruista, es decir que las ganancias no se reparten entre los socios.
Se reparten entre los socios
Disolución. Debe ser aprobada por el Estado La resuelven los socios.Destino del remanente en caso de liquidación El que especifiquen sus estatutos o ese le aplican las normas de las herencias vacantes (fin altruista) Vuelve a los socios
Régimen Legal:
Están reguladas en el Código Civil en los art. 39 al 45.
Diferentes formas de constitución:
Las asociaciones pueden adquirir 3 formas:
1- Con personería Jurídica: es una persona independiente de laspersonas que la integran. Los miembros no son responsables de los manejos de esta, es decir no responden por las deudas u obligaciones de la sociedad.
Comienzan a regir desde el día que fuesen reconocidas por la ley o el gobierno. Su función es igual a la de las Soc. Comerciales (los bienes, si el estatuto no lo prevee van al Estado y este es quien decide el destino de los mismos).
2- Sinpersonalidad Jurídica: son sujeto de derecho pero sin personería jurídica, siempre que su constitución y designación de autoridades se acredite por escritura pública o instrumento privado certificado por un escribano público. Es un centro de imputación de derechos y obligaciones distinto a los miembros que la componen.
La forma de responder es mancomunadamente, es decir por cabeza (cada socio...
Regístrate para leer el documento completo.