Sociedades y Contratos

Páginas: 26 (6300 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Legislación Comercial

CONTRATOS MERCANTILES

Justificación

La figura del contrato, es una de las fuentes de las obligaciones, en donde gira todo el derecho civil patrimonial. El contrato es la herramienta económica y jurídica a que las Personas acuden para atender sus necesidades; ello se refleja en su naturaleza de acto convencional por medio del cual los contratantes librementeregulan sus intereses.
 El Código de comercio, se ha encargado de introducir normas especiales para las figuras jurídicas contractuales, la legislación mercantil se encuentra presente en casi todos los aspectos de la vida ordinaria comercial.

Introducción
La contratación mercantil es un ejercicio libre permitido y regulado por la ley y protegido por el Estado. Las fuentes legales de estaactividad se encuentran en el Libro IV del Código de Comercio las cuales se complementan con las disposiciones del Libro IV del Código Civil.

OBJETIVO: Brindar elementos básicos, para elaborar los contratos que desarrollen las relaciones comerciales dentro de la empresa.

GENERALIDADES
Las condiciones de la relación entre empresarios suele regularse por acuerdos contractuales que establecen lasreglas precisas a que deben ajustarse tales como:
- las obligaciones a que están sujetos
- los derechos correlativos
- los plazos
- los valores

Razón por la cual es preciso que desarrollo de la actividad empresarial estén concientes de los negocios que habrán de celebrar y que se enteren suficientemente de cuales son los derechos y obligaciones y que los tengan presentes. Esto lesahorrara dificultades innecesarias.

QUE ES UN CONTRATO?

Nos interesa enfatizar en aquellas circunstancias contractuales que revisten importancia para la actividad empresarial. En general un contrato es un acuerdo entre dos o más personas donde surgen una serie de compromisos y de prerrogativas para las partes que lo celebran.

Al obligarse mediante un contrato podemos afirmar que en sentidojurídico un contrato es un acuerdo de voluntades entre dos o Mass personas destinado a crear una o más obligaciones.

ELEMENTOS DEL CONTRATO
Veremos ahora 4 elementos o requisitos que deben concurrir para la existencia de un contrato valido. No puede faltar uno solo de ellos.
- capacidad
- consentimiento
- objeto licito
- causa licita

1. CAPACIDAD
En cuanto a la capacidad de laspersonas naturales es preciso saber que en derecho, la capacidad de una persona consiste en poderse obligar por si misma sin la autorización de otra.

La regla general es que las personas son capaces; sin embargo la ley declara incapaces

- dementes e interdictos
- los menores impúberes ( H= -14 y M=-12)
- sordomudos que no pueden darse a entender por escrito

A todos ellos la leyles prohíbe contratar.

En cuanto a la capacidad de las personas jurídicas deben saber, en primer lugar, que estas son personas ficticias a quienes la ley reconoce existencia, como es el caso de las sociedades comerciales:
- sociedades limitadas
- sociedades anónimas.
- sociedades en comandita, simple o por acciones
- y las entidades sin animo de lucro

Para precisar la capacidad delas personas jurídicas es necesario que antes de contratar con ellas revisemos el certificado de existencia y representación legal de la empresa con la piensas contratar, ya que en ese papel vamos a encontrar los limites y alcances de la persona jurídica.
Como la información contenida en el certificado de existencia y representación legal es publica, no podrás alegar después que no la conocías.Este efecto legal del registro es el que se conoce como la oponibilidad a terceros.

CONSENTIMIENTO EXENTO DE VICIOS (error, fuerza, dolo)
El consentimiento es la manifestación de la voluntad de las partes para que esa manifestación tenga validez puede ser verbal o escrita, expresa o tacita; sin embargo, tratándose de negocios debemos cerciorarnos que esa manifestación sea objetivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de sociedades
  • Contrato De Sociedades
  • contrato de sociedades
  • Contrato De Sociedade Limitada
  • contrato de fondo de comercio entre sociedades
  • sociedades clases de contratos
  • Contrato de sociedades mercantiles
  • El contrato social de las sociedades de las naciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS