Sociedades

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
¿Como trabajador, ¿estoy obligado a trabajar un día de asueto a solicitud de mi patrono?
Estás obligado a trabajar un día de asueto si tu patrono te lo solicita, únicamente si tu trabajo se enmarca en uno de los casos siguientes
•         Tu empresa presta un servicio público o esencial a la comunidad.
•          Trabajas en un establecimiento de diversión o esparcimiento, en un hotel,restaurante o refresquería.
•          Tu empresa se dedica a la venta de artículos de primera necesidad (la obligación de trabajar en este caso llega hasta las 12:00m)
•          La interrupción de tu trabajo puede causar perjuicio grave al interés o a la salubridad pública.
•          Tu trabajo requiere su continuidad por razones técnicas o prácticas o si interrumpes tu labor puede descomponerse lamateria a elaborar, o puede traer consecuencias similares a ésta.
Si tu trabajo no es de ningún tipo de los anteriores,  es necesario que tú estés de acuerdo en trabajar en asueto.
¿Si trabajo el día de asueto, ¿cómo se me debe pagar?
Si trabajas en día de asueto, te deben pagar el doble de tu salario de ese día. Ejemplo: Si ganas el salario mínimo ($158.40 al mes), y tu jornada es de 8 horasdiarias, tu salario por día  es  de $5.28. Entonces el pago de tu día de asueto trabajado es de $10.56.
Si además trabajas horas extra en día de asueto, el cálculo de la hora extra debe hacerse sobre la base del doble de tu salario.  Ejemplo: Si ganas el salario mínimo ($158.40 al mes), y tu jornada es de 8 horas diarias, para el cálculo de cada hora extra que trabajes, deben tomar como base elsalario de $ 1.32 por hora (que es $10.56 entre 8).
Si trabajo por día o por horas y un día de asueto coincide con mi día de descanso semanal, ¿Qué pasa si trabajo ese día?

Toda persona trabajadora tiene derecho a un día de descanso remunerado por cada semana laboral.
Para tener derecho a la remuneración de ese día de descanso, la persona trabajadora debe haber completado su semana laboral,sea ésta diurna o nocturna.

Los días de asueto están regulados en el Código de Trabajo, y la persona trabajadora tiene derecho a gozarlo y a que le sea remunerado con el salario básico que recibe por cada día de trabajo normal.
Si un día de asueto coincide con el día de descanso de una persona trabajadora, y ésta trabaja durante ese día, tiene derecho a:
•          Recibir el salario básicocorrespondiente a lo usualmente percibido en un día laboral normar, más una remuneración correspondiente al 100%, como mínimo, de ese salario básico, por las horas que trabajen.
•          Un día de descanso compensatorio, remunerado con el salario básico normal. Este día de descanso deberá concederse en la misma semana laboral o a más tardar en la siguiente.
¿Puedo yo renunciar al disfrutede mis vacaciones a fin de que me las paguen?
No, tú, como trabajador, estás obligado a tomar tus vacaciones y no puedes renunciar a ellas.
El seguro de salud y el seguro de riesgos laborales, ¿me cubren durante el período en que estoy de vacaciones?
Si, durante el período en que la persona trabajadora se encuentra disfrutando de sus vacaciones, le surge alguna enfermedad que no se deriva de suslabores, el seguro de salud le cubre la asistencia médica.
El seguro de riesgos laborales no cubre los accidentes que la persona trabajadora sufra durante su período de vacaciones, pues estos no habrán ocurrido como consecuencia de su trabajo. Solo si durante las vacaciones de la persona trabajadora, le surge a ésta una enfermedad que se derive de sus labores, el seguro de riesgos laboralescubrirá las atenciones médicas y subsidios correspondientes.
¿Está facultado mi patrono para concederme las vacaciones en forma fraccionada?
No, está prohibido fraccionar los períodos de vacaciones,  a menos que tu patrono se ponga de acuerdo con la mayoría de los trabajadores de la empresa o establecimiento. En ese caso sí se pueden fraccionar las vacaciones en dos o más períodos dentro del año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS