Sociedades

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Entidad Económica
Concepto
Unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos y financieros(conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.
Características (finalidad)Entidad lucrativa:
Su principal propósito es resarcir (compensar) y retribuir a los inversionistas su inversión, reembolsos o rendimientos.
Entidad no lucrativa:
Su objetivo es la consecución de los fines para los cuales fue creada, sin que se busque resarcir económicamente las construcciones a sus patrocinadores.
Patrimonio:
La entidad económica se presume como una unidad identificable conpersonalidad independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores, por lo que solo deben incluirse en la información financiera los activos, pasivos, y capital contable o patrimonio contable de este ente económico independiente.
Entidad persona moral:
Es una unidad de negocios independiente de su propietario con personalidad y capital propios, por lo que solo deben incluir en lainformación financiera los activos, pasivos y el capital contable de todos los negocios que estén bajo el control de la persona física.
Entidad persona moral:
Tiene personalidad y capital contable o patrimonio contable propios distintos de los que poseen las personas que la constituyen y administran. Por tal razón debe presentar información financiera en la que solo deben incluirse los activos,pasivos, y el capital contable, de dicha entidad.



Antecedentes
Resulta improbable referirse a cualquier organización romana como antecedente de la sociedad anónima, porque ninguno de los perfiles de ésta puede precisarse dentro de la arquitectura jurídica de aquel pueblo y de su derecho.
Entre las opiniones más generalizadas se encuentran sin lugar a duda, la que supone el origen de laanónima en las sociedades constitutivas para la explotación de las Indias holandesas, porque a ese propósito concurrieron múltiples personas con sus aportaciones de variadas cuantías, recibiendo documentos justificativos de la aportación y quedaron en concepto de presuntos acreedores de la sociedad por las utilidades perseguidas y además como acreedores formales por su aportación.
También en laEdad Media se encuentra el origen de la sociedad anónima, este antecedente fue el Banco de San Jorge, en Génova, por más que su organización tuviera relativa semejanza con las sociedades de publícanos de Roma, en tanto que sus miembros, se organizaron para cobrar deudas a cargo del estado mediante la garantía consistente en impuestos.
Concepto de Sociedad Anónima
Es la que existe bajo unadenominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. La denominación se formará libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras "Sociedad Anónima" o de su abreviatura "S.A.".
Características de la Sociedad Anónima
• Limitación de responsabilidad de los socios frente a terceros.
•División del capital social en acciones.
• Negociabilidad de las participaciones.
• Estructura orgánica personal.
• Existencia bajo una denominación pública.
• Las acciones pueden estar representadas por títulos negociables, y sea nominativas o al portador.

Bono de fundador

Articulo 105 LGSM
La participación concedida a los fundadores en las utilidades anuales no excederá del 10% ni podráabarcar un periodo de más de 10 años, a partir de la constitución de la sociedad.

Articulo 106 LGSM
Esta participación no podrá cubrirse sino después de haber pagado a los accionistas un dividendo del 5%sobre el valor exhibido de sus acciones. Para acreditar esta participación se expedirán títulos especiales denominados bonos de fundador.

Articulo 107 LGSM
Los bonos de fundado no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS