Sociedades.

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
UNIDAD 2: SOCIEDADES MERCANTILES.
2.1 CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y ASPECTOS GENERALES.
Una Sociedad Mercantil es aquella sociedad cuya misión es la consecución de dos o más actos de comercio o de alguna actividad sujeta al derecho de tipo comercial.

Su clasificación, por su lado, dependerá de varios criterios: de acuerdo al tipo de capital, de capital social , no podrá ser modificado sino porprevia modificación de los estatutos y de capital variable , implica que el capital podrá incrementarse o disminuirse en función del crecimiento que experimente la sociedad en cuestión, es decir, sin necesidad de tener que llevar a cabo procedimientos complejos.
Y de acuerdo al tipo de constitución nos encontramos con las siguientes: de capital o compañía anónima (las obligaciones sociales estarángarantizadas por un capital determinado y los socios solo estarán comprometidos a responder por el monto de las acciones que ostentan por lo cual una vez cancelado el monto de su acción quedarán desligados de todo tipo de obligación que haya asumido la empresa y que se encuentre por arriba del monto de su acción), de sociedad o compañía a nombre colectivo (las obligaciones se garantizan por laresponsabilidad ilimitada y solidaria que asumen cada uno de los socios, por tanto, todos los socios deberán responder llegado el caso que la empresa tenga que asumir alguna deuda, por ejemplo; y si un socio no pudiera hacerlo por causas de insolvencia, entonces, por la mencionada solidaridad, el resto de los socios deberán asumir los costos de él. Como consecuencia del altísimo riesgo que implica,esta modalidad de sociedad prácticamente se encuentra en desuso hoy día) de sociedad mixta (es una combinación de las dos anteriores, porque hay algunos socios que solamente responderán ante una determinada suma y otros que deberán responder por la totalidad de las obligaciones de la compañía) y de sociedad limitada (las obligaciones quedan garantizadas por un capital determinado que está divididoen cuotas de participación).

2.2 LA SOCIEDAD ANÓNIMA: ASPECTOS GENERALES.
La sociedad anónima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a undividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal, sino únicamente con el capital aportado.
Caracteristicas.
Al igual que en la mayoría de las legislaciones, en México se reconoce como principales características de las sociedades anónimas a las siguientes:
* La limitación de responsabilidad de los socios frente a terceros;
* La división del capital social enacciones;
* La negociabilidad de las acciones;
* La estructura orgánica impersonal;
* La Existencia bajo una denominación particular.

2.3 LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: ASPECTOS GENERALES.
Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en elcaso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.
La Sociedad de Responsabilidad Limitada es la sociedad mercantil cuya forma jurídica está más extendida en la actualidad.
Se considera la forma jurídica más apropiada para empresas pequeñas, con escaso número de socios y capital social reducido.
Sus principales ventajas son:
* Como contrapartida a lafigura jurídica del empresario individual:
La limitación de la responsabilidad por las deudas sociales al capital social aportado. Mientras que para el empresario individual, las sociedades civiles y las comunidades de bienes existe responsabilidad personal ilimitada por las deudas contraídas.
* Como contrapartida a la figura jurídica de la Sociedad Anónima:
El capital social mínimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS