SOCIEDADES

Páginas: 69 (17020 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
SOCIEDADES COMERCIALES
1.- GENERALIDADES E IMPORTANCIA.-
La extraordinaria importancia que la actividad económica tiene en los tiempos modernos, da singular relieve a las sociedades comerciales, pues, la conjunción de propósitos y actividades en todos los ordenes del desenvolvimiento humano, con mayor razón en la rama del Derecho
Comercial; determina un estudio bastante amplio de estainstitución comercial.
El ser humano, esencialmente sociable en sus diversas manifestaciones, pudo con el transcurso del tiempo constatar que el esfuerzo individual no siempre proporciona los efectos esperados; en cambio, la labor conjunta de dos o mas personas, no sólo da la suma de la acción individual, sino que proporciona mayores beneficios, determinando que se busque una forma más admisible paraconseguir mayores beneficios. Se dio origen a la sociedad comercial.
Ya Aristóteles en su "Política", decía: "El hombre precisa de sus semejantes, y el que se
creyere abasteserce a si mismo, puede considerárselo como un Dios o como un bestia".
Este pensamiento, nos muestra de una manera incontrovertible la trascendencia que tiene la unidad de esfuerzos y, por ende, la importancia fundamental delas sociedades, sin las cuales la humanidad no habría podido llegar a solucionar los problemas de gran envergadura, ni realizar obras que individualmente habrían sido imposibles de efectuar.
La enorme difusión de sociedades comerciales en el mundo, confirman las especulaciones
anteriores, aunque para ello ha sido necesario pasar por diversas etapas.
Fue sin duda la pluralidad de personas la quese presentó primero, o sea, el simple número de personas, sin vinculación alguna, sin que se encuentren unidos entre sí por lazos o contratos determinados.
Después vino la comunidad que entraña ya la pluralidad de personas, pero reunidas con algún fin determinado. En la comunidad no existe ni remotamente la idea de la ganancia y tan sólo el reconocimiento y efectividad de los derechos comunes.Se indica que no siempre que exista comunidad, hay sociedad, por lo que es fácil establecer que sociedad y comunidad son instituciones diferentes.
La comunidad en el dominio existe cuando dos o más personas poseen en común una misma cosa, mueble o inmueble y esa comunidad proviene de la ley, por ejemplo: la sucesión por causa de muerte.
La comunidad es un estado de hecho que se produceindependientemente de la voluntad de las partes y, por eso, la ley lo coloca entre los cuasicontratos.
Luego vino la sociedad comercial, que tiene esa pluralidad, pero que reúne a las personas con fines determinados y con aspiraciones comunes.
1.1- DEFINICIONES.-
Siempre es difícil dar una definición perfecta, de ahí que citaremos la de algunos tratadistas para arrancar lo que consideramos más acorde conlas corrientes modernas:
Álvarez del Manzano, dice: "La sociedad mercantil, es un contrato consensual y bilateral, por el que dos o más personas aportan capitales en numerario, especies o industrias, para dedicarse a actividades comerciales con objeto de lucro o repartirse las utilidades".
Bolaffú, expresa: "Que las sociedades son entes colectivos formados por un conjunto de
personas y bienesa base de un contrato, con objeto de obtener ganancias".
Víctor Peláez Vacaflor, dice: "Sociedad mercantil es el acuerdo de voluntades de dos o más
personas que dan un aporte con objeto de realizar operaciones mercantiles con ánimo de
lucro".
Nuestro actual Código de Comercio da el siguiente concepto: "Por el contrato de sociedad
comercial dos o más personas se obligan, a efectuar aportespara aplicarlos al logro del fin
común y repartirse entre sí los beneficios o soportar las pérdidas".
2.- ASOCIACION Y SOCIEDAD.-
2.1- CONCEPTO.-
La Asociación se refiere generalmente a la reunión de dos o más personas con fines diversos; así tenemos asociaciones literarias, artísticas, patrióticas, culturales, deportivas, etc. en tanto que la sociedad comercial es relativa a agrupaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS