SOCIEDADES

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014





Índice
















Introducción

La sociedad anónima en el mundo y en nuestro país es sumamente influyente en la economía moderna.

En las grandes sociedades anónimas, la propiedad de las acciones ordinarias está difundida entre miles y a veces entre millones de accionistas. La mayoría de éstos no ejerce su derecho de voto en las asambleas, y si lo hacen,suelen otorgar mandato a personas de confianza de los propios directivos. Esta situación resulta una consecuencia casi inevitable de la división del trabajo. El accionista-inversor sea individual, o fondos de inversión pretende percibir regularmente sus dividendos, o lucrar con la valorización de sus títulos; confía en los directivos, en la medida que esa confianza sea respaldada por resultados.

Esla forma jurídica mediante la cual desarrolla sus actividades la gran empresa. Su versatilidad y la posibilidad de generar inmensos mercados de capitales para financiar emprendimientos que se encuentran fuera del alcance de las empresas de pequeña magnitud además de contratar, por sus recursos económicos, el personal de dirección eficiente y más especializado; la separación entre la propiedad yla administración, las eventuales ventajas tributarias de esa forma de organización; la fácil negociabilidad de las acciones que representan el capital en las sociedades anónimas que cotizan en bolsa; todo ello, en suma, contribuye a dotar a la sociedad anónima abierta de un sinnúmero de ventajas para la gestión empresarial.








Objetivos Generales

Elaborar una investigación y dar aconocer todo lo relacionado con las sociedades.
Analizar los componentes, características, requisitos y aportes en una sociedad.




Objetivos específicos

Reconocer el concepto de las sociedades.
Clasificar los diferentes tipos de sociedades que existen.
Determinar las normas que regulan a las sociedades.
Sintetizar los requisitos y la participación en los beneficios y pérdidas enuna sociedad.






Historia

La sociedad humana se formó con la propia aparición del hombre. En la prehistoria, la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe siempre era el más fuerte, más sabio del grupo, ocupando el poder. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista del poder cambió, dando paso a un sistema social en el que los distintos estamentos dela sociedad, dejando fuera del sistema a los esclavos, podían ocupar el poder o unirse para ocuparlo, originando la aparición de la política. Pero no fue hasta 1789 con la Revolución Francesa cuando la tendencia de sociedad cambió radicalmente haciendo que cualquier persona, hipotéticamente, pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella época.
En el ámbito jurídico yeconómico, una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie, dinero o industria), con el ánimo de repartirse proporcionalmente las ganancias o soportar en idéntica proporción las pérdidas. En este caso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se lesdenomina socios.
El concepto amplio de sociedad, en contraposición al concepto tradicional, entiende que esa puesta en común de bienes, esa estructura creada entre dos o más personas, puede no estar destinada esencialmente a obtener un lucro, no siendo este ánimo un elemento esencial del referido contrato, por cuanto existen «Sociedad» en conceptos económicos es un sinónimo de empresa o corporación, yespecialmente en contextos jurídico-económicos, de figura o persona jurídica.
En si la sociedad es un contrato entre dos o más personas que se juntan para hacer un negocio. La gracia de este contrato es que crea una persona jurídica distinta de los socios que constituyen la sociedad. Es más, esta persona jurídica tendrá un patrimonio propio, formado a partir de los aportes de los dueños, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS