Sociedades

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
SOCIEDADES: Existe sociedad comercial cuando una, dos, o más personas se asocian con el ánimo de hacer un aporte en dinero o especie con el fin de repartir utilidades obtenidas.

ELEMENTOS PARA DETERMINAR UNA SOCIEDAD: 1. Aporte
2. Repartir utilidades
3. Animo de asociarse
TIPOS DE SOCIEDADES:
Según el art. 100 del c.c. se regirán por las normas del códigode comercio. Es decir que se les aplican las normas mercantiles pero sus actos seguirán siendo comerciales y civiles.
SOCIEDAD MERCANTIL: Si se dedica a realizar actos de comercio.
SOCIEDAD COMERCIAL: Si realiza actos de comercio y actos civiles.
SOCIEDAD CIVILES: Si realiza actos civiles.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE SOCIEDAD:
* Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacerun aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados.

* La capacidad de la sociedad se circunscribirá al desarrollo de la empresa o actividad prevista en suobjeto. Se entenderán incluidos en el objeto social los actos directamente relacionados con el mismo y los que tengan como finalidad ejercer los derechos o cumplir las obligaciones, legal o convencionalmente derivados de la existencia y actividad de la sociedad.

*PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD: La capacidad de la sociedad se circunscribe a desarrollar la empresa u objeto social establecido en elcontrato de sociedad, lo que significa que solo son validos los actos descritos en el objeto social, si se realizan actos por medio del objeto social responden el administrador o representante legal. Los actos son validos porque los realiza una persona capaz. Por lo tanto el objeto social debe ser claro y preciso. EXCEPCION: Se excepciona de este principio de especialidad a las SAS y a las empresasunipersonales, ya que el objeto social de estas puede ser indeterminado.

*Para que el contrato de sociedad sea válido respecto de cada uno de los asociados será necesario que de su parte haya capacidad legal y consentimiento exento de error esencial, fuerza o dolo, y que las obligaciones que contraigan tengan un objeto y una causa lícitos. Se entiende por error esencial el que versa sobre los móvilesdeterminantes del acto o contrato, comunes o conocidos por las partes.

SOCIEDADES DE FAMILIA:
* Será válida la sociedad entre padres e hijos o entre cónyuges, aunque unos y otros sean los únicos asociados. Los cónyuges, conjunta o separadamente, podrán aportar toda clase de bienes a la sociedad que formen entre sí o con otras personas.

LAS SOCIEDADES DE HECHO:
*No se constituye por escriturapública, ni por documento privado.
*La existencia de esta se prueba por cualquier medio probatorio aceptado por la ley.
*No forma una persona jurídica, de ahí que los derechos y obligaciones de la soc. Radiquen en la cabeza de los socios; cada uno responde en forma solidaria e ilimitada por las operaciones realizadas.
*El hecho de que tenga Nit., no significa que tenga personería jurídica ya queesta carece de ella.

LIMITACION A LOS INCAPACES: Los incapaces no podrán ser socios de sociedades colectivas ni gestores de sociedades en comandita, ya que estos responden en forma ilimitada con todo su patrimonio, en las demás sociedades podrán ser socios, siempre que actúen por conducto de sus representantes o con su autorización, según el caso.

INCAPACIDAD: la incapacidad de un socio noafecta el contrato de sociedad, solo debe afectar al socio sobre el que recae la incapacidad a no ser que ese socio sea fundamental para la sociedad.

INCAPACIDAD RELATIVA: La incapacidad relativa y los vicios del consentimiento sólo producirán nulidad relativa del contrato; la incapacidad absoluta y la ilicitud del objeto o de la causa producirán nulidad absoluta.
Habrá objeto ilícito cuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS