sociedades

Páginas: 71 (17547 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
23 de enero de 2014
Tipologías societarias, Clasificación de sociedades, definiciones y características
-¿Qué es una sociedad? Vínculo jurídico + grupo de personas (¡OJO! existen sociedades unipersonales) + negocio + . Son sujetos de derecho que mediante un vínculo jurídico contrae obligaciones. Finalidad económica.
-Sujetos de derechos y obligaciones independiente de los asociados. Es unaficción jurídica porque básicamente desde el punto de vista jurídico, la sociedad se conforma casi como si se tratara de un sujeto natural pero en un plano jurídico. Es persona ficticia no opera en el plano de lo físico, pero en el plano de la realidad económica y jurídica tiene las mismas atribuciones que una persona natural (Nombre, nacionalidad, domicilio, etc). A través del sujeto, llamado entresocietario, se pueden realizar negocios. Es este ente societario, como ente independiente, que puede celebrar contratos y gozar de derecho. Las personas naturales y jurídicas que den formación a ese ente societario no tiene incidencia en la expresión de voluntad de aquél si no aquellos órganos destinados para realizarlos (representantes).
-Cumplen una finalidad económica de actividad económicay blindaje (el patrimonio) de los asociados.
-LA SOCIEDAD NO ES UN GRUPO DE PERSONAS NI LA SUMATORIA DE ELLOS. El ente societario es un SUJETO MORAL E INDEPENDIENTE formado para desarrollar una actividad empresarial y como sujeto jurídico goce derechos y celebre contratos independiente de las personas que la conforman.
-Ente societario y Entidades sin ánimo de lucro
-ESAL: son formasasociativas (entes), pero se diferencian de las sociedades porqué cuya finalidad no es desarrollar una actividad empresarial si no generar beneficios para determinado grupo, actividades de filantropía. Ej: Fundaciones, Agremiaciones. La utilidad de la actividad, comercial o no, no se retribuye de manera directa entre sus asociados si no se reinvierte para generar beneficios a sus asociados o a terceros.-Sociedades: tienen ánimo de lucro. Producir utilidad/beneficio y repartirlos entre los asociados. La finalidad es elemento esencial de la sociedad; el hecho de que una sociedad no obtenga utilidad (por mal manejo, etc) no significa que no sea sociedad porque lo que se requiere es la finalidad (querer repartir esa utilidad).
-Tipologías
-Civiles y Comerciales: Están un paso antes de llegar a latipología societaria. NO es tipología. Está dada esa clasificación por cuenta del tipo de objeto social que desarrolla. Si el objeto social (actividades que desarrolla) desarrolla actividades mercantiles, será mercantil (CoCom, artículo 23). Cuando es mercantil, adquiere obligaciones (registro comerciante en registro mercantil), mientras que las civiles no están obligadas a matricularse comocomerciantes. Las siguientes podrán tener carácter de mercantil o civil (menos SAS, pq la ley ha dicho que en todos los casos son mercantiles) según su objeto social.
-Colectiva:
-En comandita:
-En comandita simple:
-Limitadas:
-Anómias:
-SAS: Se pueden moldear, estructurar (incluso para que adquieran las características de las otras tipologías de sociedades) porque sus ¨normas¨ sondispositivas.
-¿Que son los asociados? (¡Ojo! Diferencia entre accionistas y socios)
-
-Clasificaciones
-Personas vs. Capital: Hoy en día, esta clasificación solamente van a servir para meter dos sociedades (anónimas y colectivas, de pronto en comandita ). Hoy en día las sociedades son ¨híbridas¨ ni personalistas, ni capitalistas.
-Permite identificar, el punto de vista funcional, como operan lassociedades y como es su responsabilidad.
-Personas: Las clásicas son las colectivas, tienen en un 100% rasgos y características de carácter personalista. El fundamento/razón de ser/móvil/razón del negocio es tal que la calidad de las personas que la componen es esencial (es intuito persona). Lo que se exprese a continuación será aplicable a las sociedades colectivas:
-(Las colectivas casi no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS