sociedades

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
GRUPO EMPRESARIAL
El Grupo Empresarial esta preceptuado en el artículo 28 de la Ley 222 de 1995 y lo define de la siguiente forma: ““Habrá grupo empresarial cuando además del vínculo de subordinación, exista entre las entidades unidad de propósito y dirección.
La doctrina colombiana lo ha definido como: “la pluralidad de compañías, la unidad de designio y el control en cuanto a sus políticas,que impone una misma persona con poder suficiente en las mismas compañías”.
Razón por la crea un grupo empresarial
“la conformación de un grupo empresarial, obedece a la estructura de un conjunto de entidades en el que además de existir una relación de control o subordinación entre una o varias matrices o controlantes de naturaleza societaria, y una o varias sociedades subordinadas que sometensu poder decisión a la voluntad de aquella o aquellas, concurre una unidad de propósito y dirección”.
“En dicha estructura empresarial cada uno de las entidades que la conforman conserva su individualidad y personalidad jurídica, lo que significa que la configuración de un grupo empresarial no da lugar al nacimiento de un nuevo ente autónomo e independiente”.
De lo anterior podemos observar queel grupo empresarial tiene unidad de dirección y unidad propósito; es decir hay un fin y unos controladores de la administración de dicha sociedades lo cual vendría siendo el propósito del grupo empresarial.
Más no lo es, que las sociedades sean un solo ente, cada sociedad tendrá su administración, su objeto social y propósito, pero conforma con otras sociedades un propósito y una mismadirección y eso le da la posibilidad de convertirse en un grupo empresarial.
Además ese grupo empresarial no tiene personería jurídica es decir que no tiene patrimonio jurídico ya que no hay una capacidad de contraer obligaciones y de adquirir derechos es cada sociedad individualmente considerad la que puede adquirir derecho, tener obligaciones, pero que, todas conforme a un mismo propósito forman ungrupo empresarial.
ELEMENTOS
Es claro entonces que, para que se configure el grupo empresarial, se requiere la existencia de dos elementos, la subordinación y la existencia de unidad de propósito y dirección. Por ello, si se configura esta última pero no la primera no puede declararse la existencia del grupo, principalmente cuando la unidad de propósito y dirección es consecuencia de la existenciaprevia de un vínculo de subordinación, conforme lo determina el artículo 261 del Código de Comercio modificado por la ley 222 de 1995.
¿Cuándo se entiende que existe Unidad de propósito y dirección?
“ … Cuando la existencia y actividades de todas las entidades persigan la consecuencia de un objeto determinado por la matriz o controlante en virtud de la dirección que ejerce sobre el conjunto, sinprejuicio del desarrollo individual del objeto social o actividad de cada una de ella”. Por lo que vemos aquí, es que, la cable esta entonces por la persecución de un objetivo común, objetivo que tiene la sociedad matriz y que obviamente irradia en la administración de las demás sociedades.
LA SUBORDINACIÓN
Implica que se haya configurado una situación de control que en nuestra legislaciónmercantil está considerada como la posibilidad de que una sociedad tenga su poder de decisión sujeto a la voluntad de otra u otras personas que se consideran como la matriz o controlante. A la par, se admiten diversas circunstancias en las cuales se presume la existencia de tal situación de control así: de forma general considera la posibilidad de que bien sea por la participación mayoritaria en elcapital con capacidad de voto o por su ejercicio correspondiente se determine e imponga la dirección del poder decisorio de la subordinada.
También se considera la posibilidad de configurar el control por el ejercicio de los derechos de voto en los órganos de la sociedad, sin que para tal resultado se requiera tener participación en el capital de la subordinada. (Numeral 2 del artículo 261 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS