Sociedades

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
Uno de los propósitos de una corporación es la de separar a una persona de la responsabilidad legal de una empresa. El velo corporativo garantiza que una empresa es una entidad legal separada de susdirectores y accionistas, protegiendo así los bienes personales de los propietarios e inversores de las demandas.

El levantamiento del velo corporativo es lo que en Colombia se conoce como ladesestimación de la personalidad jurídica de una sociedad que opera cuando esta ha sido utilizada en fraude a la ley o en perjuicio de terceros; también es definido por la superintendencia de sociedadescomo “La separación del patrimonio y la responsabilidad de los socios”.
Reyes Villamizar la define como el “en desconocer el sistema de limitación de responsabilidad de los asociados, esto es, enpermitir una intercomunicación patrimonial entre alguno o algunos de los accionistas (por lo general, quienes detentan control) y la compañía” (p.146). 
Lo que con lleva a entender el levantamiento delvelo corporativo, como a esa facultad que se tiene para desprender o acabar con la personalidad jurídica de una sociedad por un motivo especial y especifico.
Lo que se pretende con la aplicación de lateoría del levantamiento del velo corporativo es que, si la estructura formal de la persona jurídica se utiliza de una manera abusiva o fraudulenta, el juez pueda desestimarla, con el fin de que noprospere el resultado contrario a derecho que con ella se persigue. 
Por tanto, la sanción directa que deriva del levantamiento del velo se concreta en quebrar el efecto buscado por los socios con laincorporación de la persona jurídica, cual es el de separar sus patrimonios del de ésta, tratándose de sociedades, o del patrimonio de afectación, en caso de empresas unipersonales, o de patrimoniosautónomos, en actividades fiduciarias.
El Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional, con ponencia del Magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero y Voto Salvado del Magistrado Pedro Rafael Rondón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS