Sociedasdes comerciales

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

Nombre:

Yadira Rosario Vásquez

Clase:

Derecho Comercial 1

Facilitador:

Lic: José Rubén Gonnel

Matricula:

08-2079

Fecha:
12/04/2011.

Introducción

La nueva ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, del once (11) dediciembre, 2008, nace fruto de la necesidad de adecuar las disposiciones vigentes en la República Dominicana para esta materia a los mecanismos legales internacionales facilitando las relaciones comerciales entre las empresas nacionales y las extranjeras.

Esta Ley Incorpora además nuevas figuras y sociedades que dará oportunidad al pequeño y medio inversionistas y empresarios poder constituirrápidamente un negocio sin los trámites y las complejidades que implicaba anteriormente ese proceso.

Análisis

La nueva Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales, la cual entra en vigencia a partir del 19 de Junio, solo se denominarán Sociedades Anónimas ( S.A.) las compañías que tengan un capital social autorizado de no menos de Treinta Millones De Pesos ( RD$30,000.000.00).
Las siglas CxAdesaparecen es decir se eliminan las palabras “Compañías por acciones” y el mínimo de siete 7 socios, que pasa a ser de 2 socios o más.
Las compañías de menos de Treinta Millones De Pesos (RD$30,000.000.00). En capital social autorizado, tendrán la opción de convertirse en Sociedades De Responsabilidad Limitada (SRL) o en Empresas Individuales De Responsabilidad Limitada (EIRL).
La Ley479-08, incluye al régimen societario de la República dominicana en dos Grandes figuras las cuales estarán divididas de la siguiente manera:

A. Las sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL)
Es aquella que se forma por un mínimo de dos (2) y un máximo de cincuenta (50) socios. Los socios son responsables hasta el límite de sus aportaciones, tienen una estructura operativa y orgánica simple,a la muerte de un socio sus herederos NO necesariamente se convierten en socios.
Este tipo de sociedades no tendrá acciones sino cuotas sociales.
El capital social de las S.R.L. se divide en partes iguales e indivisibles y estas cuotas estarán denominadas en cuotas sociales.
El capital socia mínimo de las S.R.L deberá ser no menos de la suma de RD$100,000.00.

B. Empresas Individuales deResponsabilidad Limitada (EIRL)
Es una empresa de responsabilidad limitada que pertenece a una persona física y es una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, formando un patrimonio independiente de los demás bienes de su titular.
La Ley no establece sumas límites respecto al aporte del capital a ser realizado por el propietariode la empresa, por lo que puede ser libremente fijado y aumentado por éste de conformidad con las formalidades de la ley a estos efectos. La EIRL abre por fin, la posibilidad de que una explotación comercial, de un negocio donde solo sea de un único dueño también con esta nueva ley le facultara para que pueda operar de forma corporativa, con personalidad jurídica.

TRANSFORMACIÓN DE LASSOCIEDADES EXISTENTES.

Todo dependerá del tipo de estructura corporativa que actualmente esté operando su empresa. Entre las informaciones que necesita obtener, la ley ha decidido nombrar o enumerar algunas de las opciones para el manejo y la buena operación de su empresa.
-Objeto social de la empresa, o más específicamente, a qué se dedica la empresa Capital Social Autorizado, y CapitalSuscrito y Pagado.

• Cantidad de accionistas, si son personas físicas o morales.
• Tipo de acciones que tenga la empresa.
• Si esta al día con el pago de los impuesto.
• Fecha del cierre del ejercicio social de esta empresa.
• -Comisarios de Cuenta, si son personas físicas o morales, y si son Contadores Públicos Autorizados.

A partir del primero (1) de abril del 2009 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercial
  • comercial
  • comercial
  • Comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial
  • comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS