Sociendades

Páginas: 82 (20389 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
MONOGRAFIA.

UNIDAD: 5 LEY Nº 19.550

Prologo

El objeto de este trabajo es definir los conceptos y la naturaleza jurídica de las Sociedades Comerciales requeridas, así como también explicar los requisitos, para su constitución y funcionamiento, su tipicidad, libros requeridos y todos los demás actos que hacen al desarrollo de las actividades comerciales dentro de las mismas.Introduccion a la problemática.

Si bien es reiterativo, o un tanto tematico, afirmar que el Derecho regula permanentemente las vivencias de las relaciones humanas, no es tan comun, en cambio, saber que muchos de los vinculos juridicos que se crean y se desarrollan, pertenecen al ambito del derecho comercial.
En los hechos mas corrientes de la vida diaria (encender la luz o la cocinaa gas, usar eltelefono, tomar un taxi, el colectivo o el tren, las compras del dia, emitir un cheque o un pagare, usar la tarjeta de credito, realizar cualquier operación bancaria, etc) estamos concretando una tras otra, relaciones reguladas por el derecho comercial, estas relaciones constituyen actos juridicos de adhesion para una de las partes: actos en masa.
Por otra parte, asi como el derecho comercial es elderecho de la vida ordinaria, es tambien el derecho de las grandes operaciones: SOCIEDADES COMERCIALES, operaciones bancarias y de cambio, transporte terrestre, maritimo y aereo, emisiones publicas y privadas de titulos: acciones y obligaciones, seguros, contratos, contratos de empresa, etc

Breve reseña de fechas
La ley en estudio fue sancionada el 3/4/72, promulgada en Boletín Oficial confecha 25/4/72.
Sufrió reformas parciales con las leyes 19.666, 19.880, 20.337, 20.468, 21.304, 21.357, 22.182, 22.686, 22.903, 22.905.
El texto fue ordenado, de conformidad con la ley por el Ministerio de Educación y Justicia según el Decreto del PEN 841/84, de fecha 20/3/84 (B.O. 30/3/84).

Analisis: Ley 19550

Caracterización jurídica de la sociedad.

Sociedad civil: Según el Código Civil,existe sociedad civil cuando dos o más personas se hubiesen mutuamente obligado, cada una con una prestación, con el fin de obtener alguna utilidad apreciable en dinero, que dividirán entre sí, del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiere aportado para un fin común.

Sociedad comercial: Según la LSC, habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno delos tipos previstos en esta ley se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas.

Pluralidad: Es un elemento esencial para que nazca la sociedad y para que ella subsista. De modo que se requiere la participación de dos o más personas en el acto constitutivo y durante la vida de lasociedad, ya que al desaparecer tal situación se produce una causal de disolución.
Este elemento esencial distingue la sociedad de la empresa, ya que ésta puede ser “pluripersonal” o “unipersonal”.
Dado que nuestra ley recoge el principio de “conservación de la empresa”, si la sociedad queda reducida a una persona se prevé un plazo de tres meses para que se incorpore otro socio y de ese modo se evita ladisolución, pero ello debe interpretarse como una excepción al requisito de la subsistencia de la pluralidad de socios como condición de vida de la sociedad.

Organización: Implica que en todo tipo asociativo deben existir tres órganos sociales:
- VOLITIVO: en el cuál se expresa la voluntad social denominado en todos los tipos “Reunión de Socios”, con excepción de la SA en la cual su nombre es“Asamblea General de Accionistas” y que pueden ser de distinto carácter:
a. Constitutiva.
b. Ordinaria.
c. Extraordinaria.
d. Especiales por clases de acciones.
e. Debenturistas.
f. De goce.
g. Tenedores de bonos de participación.
- ADMINISTRADOR: que es aquel que se dedica a los negocios empresariales, en 4 de los tipos reconocidos por la ley, por lo general administran los socios;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Sociendades Mercantiles
  • Clasificacion De Las Sociendades
  • FIGURAS ASOCIATIVAS PREVISTAS EN LA LEY GENERAL DE SOCIENDADES MERCANTILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS