Socilogia juridica

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Unidad 3.- Identificar la diferencia entre los conceptos de sociología general y sociología jurídica para analizarlos conforme a derecho como ordenamiento normativo, no solo como una ciencia delderecho sino del estudio de la relación de este con la vida social.
1.- Sociología General y Sociología Jurídica
A) Conceptos de Carbonnier
A veces se le da al concepto de sociología jurídica unasignificación mas amplia que al de sociología del derecho. Según esta idea la sociología del derecho se limita a analizar lo que constituye al derecho mismo, es decir, las reglas y las instituciones,mientras que la sociología jurídica engloba todos los fenómenos de los cuales el derecho puede ser causa, efecto u ocasión, incluidos los fenómenos de violación, de inefectividad o de desviación.
Anosotros nos parece científicamente útil tener un campo de estudio que sea lo mas amplio posible, pues no hay reflejos del derecho, aunque sean lejanos o deformantes, que no puedan contribuir a suconocimiento. A este campo de estudio le aplicaremos , en virtud de una convención que queda establecida desde ahora de una vez por todas , indistintamente una u otra de las dos denominaciones: sociologíadel derecho o sociología jurídica.
La sociología del derecho o sociología jurídica puede definirse como una rama de la sociología en general o, diremos , en virtud de la nueva convención, de lasociología general. Es una rama de la sociología general , con el mismo titulo que lo es , por ejemplo la sociología religiosa , la sociología económica , la sociología del conocimiento o la sociología de laeducación . Es aquella rama de la sociología general que tiene por objeto una variedad de fenómenos sociales: los fenómenos jurídicos o fenómenos del derecho. La palabra fenómeno es capital ya quemarca de golpe la intención de mantenernos dentro de las apariencias y de renunciar a alcanzar las esencias. De lo que se trata es, pues de fenómenos jurídicos.
Como el derecho solo existe en virtud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socilogia juridica
  • Socilogia juridica trabajo
  • Socilogia
  • Socilogia
  • socilogia
  • socilogia
  • socilogia
  • Socilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS