Socilolgia

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
2. Describa como está constituida la diversidad cultural de nuestro país

La diversidad cultural del Ecuador es que es una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 14millones de habitantes. De ella, más de cinco millones y medio viven en la Sierra. En la costa la cifra se acerca a los seis millones y medio. En la Amazonía hay más de 600 mil habitantes, y en Galápagoscerca de 17 mil.
El Ecuador étnicamente está marcado por la presencia de mestizos, indígenas, afro ecuatorianos, y descendientes de españoles, en sus tres regiones continentales conviven 14nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Los nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo. LosTagaeri, que viven alejados de la civilización.
En la sierra, en los Andes y en el austro, están los quichuas de la sierra con pueblos como los Otavalos, Salasacas, Cañaris y Saraguros. En la parte nortese encuentra la comunidad de los AWA. En la costa están LOS CHACHIS, CAYAPAS, TSÁCHILAS Y HUANCAVILCAS. En las ciudades y pueblos viven principalmente mestizos, blancos y afroecuatorianos, aunquetambién se dan importantes migraciones del campo a la ciudad, lo cual ha generado problemas como el crecimiento de los suburbios y barrios marginales.
Las comunidades indígenas del Ecuador están en sumayoría integradas dentro de la cultura establecida a diferentes niveles, pero algunas comunidades todavía practican sus propias costumbres, particularmente en lo más remoto de la Cuenca Amazónica. Porotro lado están los afroecuatorianos. Principalmente se encuentran dos concentraciones fuertes de población afrodescendiente en el país. Por un lado está la que existe en la costa norte en la provinciade Esmeraldas y por otro tenemos a la que vive en el Valle del Chota, entre las provincias de Imbabura y Carchi. Los afroecuatorianos habitan de todas formas en todas las regiones del país, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS