SOCIO 1 - Sahlins – Economía en la edad de piedra

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
SOCIO 1 - Sahlins – Economía en la edad de piedra

1. LA SOCIEDAD OPULENTA PRIMITIVA
Critica la economía de subsistencia, aplicada a los CR. Para el autor estas sociedades eran opulentas, en tantoque se satisfacen con facilidad todas las necesidades materiales de sus componentes. Siendo que los bs son escasos, el autor propone que los CR vivían una vida Zen, por lo tanto no deseaban mucho.“Adoptando la estrategia Zen, un pueblo puede gozar de una abundancia material incomparable... con un bajo nivel de vida”

ORIGEN DEL ERROR
Para el autor el error de calificar a los CR como inestablesen un medio malo, que no llega satisfacer sus necesidades básicas, provine mucho antes que la antropología, es un prejuicio histórico.
“La escasez es el juicio dictado por nuestra economía y, por lotanto, también el axioma que rige nuestra Economía: la aplicación de medios insuficientes frente a fines alternativos para obtener la mayor satisfacción posible en determinadas circunstancias.”
Hayun hombre (Grey) que critica a los primeros que hacen “etnología” (viajeros) porque no consideran las costumbres propias de los nativos, en este caso critica el hecho de considerar que comen cosasinhumanas (para los europeos) pero que son muy valoradas para los nativos (no es que comen eso porque no tienen que mas comer).
“Si estos pueblos se describen ahora en una situación de pobreza agobiante,con recursos «escasos e inseguros», ¿debe ello considerarse un indicador de su condición aborigen o de la compulsión colonial?”

«UNA ESPECIE DE ABUNDANCIA MATERIAL»
El titulo hace referencia aque los nativos utilizan los materiales que tienen alrededor para realizar sus herramientas, y no desean más de lo que tienen, por eso sus necesidades se satisfacen con facilidad.
“Esa «abundanciamaterial» depende en parte de las facilidades de producción, y ésta de la simplicidad de la tecnología y la democracia de la propiedad. Los productos son de fabricación casera: hechos de piedra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARSHALL SAHLINS. "EDAD DE PIEDRA"
  • Economia de la Edad de Piedra
  • Marshal sahlins, economía de la edad de piedra,relativo
  • economia edad de piedra
  • EDAD DE PIEDRA
  • Economia De La Edad De Piedra
  • Economia de la edad de piedra
  • la edad de piedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS