Socio Antropologia

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y VALORES

INTRODUCCIÓN
Nuestra sensibilidad nos permite experimentar un sinnúmero de fenómenos afectivos en forma constante y permanente. A este proceso de afectar y de ser afectados que ocurre entre el individuo y su medio, se le llama VIDA AFECTIVA.
El desarrollo de la afectividad enriquece a las personas porque se relaciona con toda la riqueza del mundode los afectos y con la expresión de ellos, de diferentes maneras, a lo largo de la vida.
La SEXUALIDAD es un componente de nosotros mismos, una dimensión de la personalidad, que nos permite expresarnos y comunicarnos de acuerdo a variaciones individuales y a cada historia de vida. Se tiende a confundir comúnmente con la GENITALIDAD, pero ésta última es sólo una parte de la sexualidad.Los VALORES son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las relaciones sociales, y que son modificados de manera individual por cada persona de acuerdo a sus creencias, convicciones y proyectos de vida, estableciendo así su propia escala de valores que puede o no estar en concordancia por lo socialmente estipulado.
La Sexualidad, la Afectividad y los valores se entrecruzande manera muy especial durante la vida, particularmente durante la adolescencia, que es cuando muchas veces entramos en conflicto precisamente al adoptar estas abstracciones en nuestro diario vivir.
AFECTIVIDAD
La afectividad es una cualidad psíquica a través de la cual el individuo es capaz de experimentarse a si mismo y vivenciar, en lo más íntimo, la realidad externa. “Es el modo comosomos afectados interiormente por las circunstancias que se producen a nuestro alrededor”.
La manera en que podemos ser afectados o estimulados, será por cualquier característica o cambio del mundo interno o externo, cuya energía o fuerza sea suficiente para influir en el sistema psicológico de la persona que está percibiendo. Estos estímulos van a provocar respuestas o activacionesemocionales que son los fenómenos afectivos. Estos varían y se clasifican según sea su duración, intensidad, permanencia y nivel de compromiso con el organismo en su totalidad:
De esta manera, encontramos que sentimiento y emoción tienen un significado similar, pero el segundo implica un mayor componente fisiológico, implica una menor duración y una mayor intensidad. Sentimientos y emocionesserían los pilares fundamentales que constituyen la afectividad, la cual se traducirá finalmente en un estado de ánimo.
• Emociones: Reacciones afectivas transitorias.
• Sentimientos: Estados afectivos mas estables.
• Estados de ánimo: Tonalidad afectiva que compromete al organismo en su totalidad.
CARACTERÍSTICAS DE LOS FENÓMENOS AFECTIVOS.
Los fenómenos afectivos se caracterizan por ser:
•Subjetivos: La afectividad convierte toda experiencia en vivencia interna. La manera como se viva una experiencia va a depender tanto del estímulo como de factores personales de quien la experimenta. En esta característica se encuentra el temperamento, que es definido como el estilo característico de acercarse y reaccionar ante las personas y las situaciones, implican un componente biológico de lapersonalidad.
 
• Espontáneos: Los afectos surgen como reacción o resultado de la relación entre el individuo y su medio. Son involuntarios, por lo tanto no son ni buenos ni malos.


• Bipolares: lo que implica que se mueven de un polo a otro, según tres o dimensiones, agradables o desagradables, generen placer o rechazo e intensos o neutros.
 
• Universales: Losafectos son universales en su forma de expresión. En cualquier parte del mundo la alegría o la tristeza que una persona experimenta es reconocible aunque no se entienda el idioma que habla o aunque no exprese palabras.
Además, los fenómenos afectivos acompañan, dirigen y a veces modifican la actividad psíquica y física. Por ejemplo, en el supuesto de experimentar un miedo intenso podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socio Antropologia
  • socio-antropologia
  • Socio antropologia
  • Socio antropologia
  • socio antropología
  • Socio antropologia
  • Socio Antropología
  • Glosario De Socio Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS