Socio antropologia

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015

LA ENSEÑANZA DE SALUD MENTAL: UNA MIRADA ANTROPÓLOGICA


Lic. Silvia Raggi
raggi@fibertel.com.ar
UDH Hospital Álvarez – Salud Mental

Description
El doctor Jorge A Carpanacci, psiquiatra, psicoanalista didàctico de la Asociaciòn Psicoanalìtica de Buenos Aires, porfesor titular de su instituto, dedicado en losùiltimos años a la interconsulta psiquiatrica , estudìo filosofìa , antropologìa, linguistica y otras ciencias movido por la preocupaciòn de fundamentar teòricamante sus observaciones clìnicas. Para lograrlo, parte de la reflexiòn sobre el material empìrico aprehendico principalmente. junto a la cama de los enfermos hospitalarios, y llega al plano racional en virtud de los intrumentos provistos por lasciencias nombradas. La importancia de esta tarea estriba en haber llegado a elaborar una teorìa que da cuenta del proceso de salud, enfermedad y curaciòn en su totalidad, sin desnaturalizar su objeto de estudio el hombre, sino considerandolo en su plenitud . Si bien todo hombre que padece es el beneficiario especìfico de esta obra en forma mas inmediata y directa seràn los médicos, psicólogos,terapeutas y asistentes sociales, antropologos, sociólogos y filósofos quienes, con su lectura, habrán de enriquecer sus respectivas visiones antropológicas y quizá, reorientarlas adecuadamente.


Dado que concebimos al hombre como una entidad global cuerpo-mente-mundo intentamos a través de las ciencias biológicas, psicológicas y sociales encontrar el camino de su vinculacióninterdisciplinaria. Es decir, para la antropología el hombre es un cuerpo culturalizado en su historia social, o sea, es un cuerpo natural que incorpora en su materia la experiencia social de su existencia, la cual se pone en él como psiquismo.

La finalidad de enseñar Salud Mental no concluye en la descripción integrada de las diferentes dimensiones que constituyen al ser humano,sino que tiene, además, el propósito de dar consistencia teórica a una práctica, a una manera particular de pensar y sentir el sufrimiento ajeno. En la consulta, médico y paciente responden recíprocamente como un todo afectivo-cognitivo convocado por una situación singular concreta: un sufrimiento, en uno, un conocimiento específico en el otro. Es decir, la verdad, y la realidad del acto médico seaprehende en la totalidad de esa experiencia humana que sintetiza en una simultaneidad, la existencia biológica, psicológica y social de ambos protagonistas.

El fundamento de la medicina era esencialmente, una física del hombre que comparaba los movimientos fisiológicos y su arraigo anatómico y funcional con una máquina sofisticada. El estilo de cada médico permite atenuar estapercepción mecanicista. En esta relación más personalizada que se propone, el médico es algo diferente de un técnico en el cuerpo humano. Puede, si es competente y sensible, llegar al enfermo más allá de la pantalla del síntoma. En la búsqueda de una eficacia propia, la medicina construyó una representación del cuerpo que coloca al sujeto en una especie de posición dual respecto de sí mismo. Estaactitud frente a la enfermedad sólo puede llevar a que el enfermo se abandone, pasivamente, en las manos del médico y espere que el tratamiento le haga efecto. La enfermedad es algo distinto de él: el esfuerzo que pueda hacer para curarse, la colaboración activa no se consideran elementos esenciales. No se pregunta acerca de su enfermedad, ni se hace cargo de ella. Como dice David Le Bretón:…”La medicina cura una enfermedad, pero no a un enfermo, es decir, a un hombre inscripto en una trayectoria social e individual”.

Los problemas éticos que surgen actualmente por las investigaciones en biotecnología, por la terapéutica encarnizada, por la fertilización asistida o la eutanasia, son la prueba de esta apuesta médica al cuerpo y no al sujeto.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socio Antropologia
  • socio-antropologia
  • Socio antropologia
  • socio antropología
  • Socio antropologia
  • Socio Antropología
  • Glosario De Socio Antropologia
  • Socio antropología (mal de ojo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS