socio critica

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Dimensiones de la Globalización





      La globalización actual se distingue por la intensidad de los lazos que unen a todas las personas y por la extensión de esta interrelación gracias al desarrollo de la tecnología. Como puedes imaginar, esta interconexión planetaria es muy rica y complicada. Por eso suele considerarse que la globalización tiene varias dimensiones diferentes. Globalización económica




  Durante la mayor parte de la historia, las personas vivían relativamente aisladas unas de otras. Durante siglos casi todo lo que se necesitaba para vivir se producía localmente, cerca del lugar de consumo. Las personas comían lo que se podía obtener en los alrededores, se vestían con las ropas que se tejían localmente y empleaban los utensilios ylas herramientas que podían fabricar los artesanos que vivían cerca. Esta situación ha cambiado por completo con la globalización económica. Algunos de los rasgos que caracterizan la globalización económica son los siguientes:

Las empresas son cada vez más internacionales, puesto que están presentes en muchos países distintos.
La producción se divide en distintas tareas que se realizan endiferentes lugares del mundo.
Los mercados financieros, en los que se mueve el dinero y la inversión, son internacionales y funcionan las 24 horas del día.
Las mercancías se mueven por todo el planeta encontrando cada vez menos barreras.


 Gobalización cultural

      La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando lascomunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo elmundo con la globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las si
guientes:


La interconexión global está extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por todo el planeta.
Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común.
Las lenguas más habladas se extienden con rapidez por todo el mundo.
Algunas ideas importantes, como elrespeto a los derechos humanos o el valor de la democracia, se están difundiendo por todos los rincones de la Tierra.

Gobalización informativa

      El proceso de globalización actual ha sido posible gracias a los enormes avances en las tecnologías de la información y de la comunicación. El acceso a los medios de comunicación, a la televisión y a Internet permite que hoy estemos más informados quenunca:

En un mundo interconectado, la información se ha convertido en un recurso muy importante y valioso.

Los medios de comunicación (y sobre todo la televisión) tienen una gran influencia en la opinión pública.

El desarrollo de la tecnología posibilita a todas las personas conocer lo que está sucediendo en cualquier parte del mundo.

La extensión de Internet permite a los ciudadanosdifundir información y comunicarse con un público muy amplio.



 Para los defensores de la globalización, la interrelación creciente entre todos los habitantes del mundo es positiva y beneficiosa.


GLOBALIZACION  SOCIAL

La dimensión social de la globalización se refiere al impacto que este proceso tiene en la vida y en el trabajo de las personas, así como en sus familias y sussociedades. Incluye las preocupaciones y los problemas relacionados con el impacto de la globalización en el empleo, las condiciones de trabajo, los ingresos y la protección social. Más allá del mundo del trabajo, la dimensión social abarca las cuestiones relativas a la seguridad, la cultura y la identidad, la inclusión o la exclusión social y la cohesión de las familias y las comunidades. 

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socio Critica
  • Socio Critica
  • Socio critica
  • Socio Critica
  • Socio critica
  • socio critica
  • SOCIO CRITICA
  • Socio Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS