Socio politica, pineau

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
1) El objetivo que plantea el texto según Pablo Pineau es el de parafrasear el pensamiento de Ernesto Laclau (1890) al sostener que la educación popular se ha convertido a la vez en un concepto“clusivo y recurrente”. En un término que se vuelve vacio por lo cargado que se presenta. Intentos de aproximación a partir de definiciones que consideran que por Educación Popular debe entenderse atodas las modalidades pedagógicas por las que se educa el “pueblo”. Otra aproximación comprende a la educación popular como lo opuesto a la educación de élites.

2) 1955-1983: La oposición entre laEducación Popular y la Instrucción Pública.
A partir de las décadas del 60 y los 70, se construyo una nueva definición de Educación Popular en oposición a la Instrucción Pública. La misma tuvo comofuentes de Teología de la liberación, a la Revoluciona Cubana y otros movimientos de liberación en diversas partes de Latinoamérica y fuera de ella y la Teoría de la Dependencia. Dicha condensación seexpresara educativamente en la denominada pedagogía de la Liberación, representadas por las ideas de Paulo Freire.
El desarrollismo y el funcionamiento construían una nueva forma de comprender a lassociedades contemporáneas en término de desarrollo y subdesarrollo, de sociedades modernas y tradicionales y de analizar al cambio social como “vías de desarrollo”.
El subdesarrollo no era la etapaprevia al desarrollo si no su cara dialécticamente contraria y necesaria. Se comenzó entonces a hablar dualísticamente de Liberación o Dependencia. La situación de pobreza no se debía, como sostenía eldesarrollismo, a problemas intrínsecos de estas sociedades o al estado de desarrollo alcanzado sino a su relación de dependencia con los países centrales. Para enfrentarla era necesario construirestrategias de liberación para un cambio social. Construida por los oprimidos.
Educativamente se identifico como el arma de dominación por excelencia a la escuela y al sistema escolar por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socio Politica
  • Socio Politica
  • socio político
  • socio politica
  • socio politica
  • socio politica
  • Socio politica
  • socio politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS