socio politica

Páginas: 47 (11531 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Esta es la breve historia de unos de los capítulos de la economía: 18 de febrero de 1983: El día que se cambió la economía del país, como consecuencia de las administraciones de los gobiernos de la época.

Bajo el gobierno de Luís Herrera Campins se presentó una caída de los precios del petróleo, que lleva a las autoridades nacionales a tomar medidas económicas de emergencia, a comienzos de1983.

Las exportaciones petroleras caen de 19,3 millardos de dólares en 1981 a 13,5 millardos en 1983.

El Ejecutivo Nacional reconoció la insolvencia ante la banca internacional, como consecuencia de dos años precedentes caracterizados por la fuga de divisas, ante estas circunstancias el presidente, acompañado de su gabinete, resuelve, el viernes 18 de febrero, recurrir al control de cambios(pero ya era tarde, las divisas ya estaban muy bajas, producto precisamente de la corrupción de esa época).

Se impone una restricción a la salida de divisas y al mismo tiempo una devaluación del bolívar.

El gobierno plantea reconocer la deuda privada adquirida para financiar actividades económicas en el país durante el año 1983, excluyendo la anterior a este año y la adquirida paraactividades comerciales.

El presidente, para la época, del Banco Central de Venezuela (BCV), Leopoldo Díaz Bruzual, confronta la posición del ministro de Hacienda. Este último es el artífice del régimen diferencial de cambios con devaluación, en el que una tasa preferencial de 4,30 (fíjense amigos, el dolar costaba 4, 30) impide el efecto inflacionario para los productos básicos y se otorga a latotalidad de la deuda privada.

Como consecuencia de esta politica, Venezuela quedó endeudada, durante muchos años y la actividad económica y comercial en esa época estaba por los suelos, cayeron en bancarota una gran cantidad de empresas comerciales, bancos, etc. Ahh!!! por cierto nace una oficina: La famosa RECADI (Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales) encargada de la compra y venta de divisas(el control de cambios).

Un resultado importante de esa situación es que rompió con la tradicional confianza del país en su gobierno (la medida fue impopular, y más en epoca electoral), del sector privado en los políticos, de los economistas, en el Banco Central, y de los técnicos del Banco Central; en su Presidente, tanto así que hubo polémicas entre los ministros de hacienda, el presidentedel BCV y el Presidente de la República.

P.D: dejenme decirles que para esta epoca yo estaba pequeño, pero por experiencia de mis familiares, esos días fueron “pateticos” que hasta hubo un suicidio de un famoso baquero y empresario, al verse en la ruina y en la banca rota.

El fiasco de cuatro décadas (1958-1998) de supremacía bipartidista está sellado en la historia a través de dos eventos deproporciones catastróficas.

Primero, el fracaso de políticas económicas dictadas por conglomerados económicos nacionales e internacionales fue dolorosamente revelado al público en general el 18 de febrero de

1983. El bolívar fue devaluado el día que ahora se recuerda como “el viernes negro”. Nadie escapó a las difíciles consecuencias económicas. Nadie excepto los pocos privilegiados que sevolvieron más ricos comprando y vendiendo dólares en el mercado negro.

La segunda calamidad que señaló un serio desperfecto en el sistema político de la época fue “El Caracazo”.

En reacción a las medidas económicas recomendadas por el FMI que fueron dócilmente implementadas por Carlos Andrés Pérez, quien recién se había recibido como presidente por segunda vez, miles de caraqueñosespontáneamente salieron a la calle a protestar. Tres días de violentas protestas resultaron en la muerte de miles de personas en manos de las fuerzas policiales y militares. Era el 27 de Febrero de 1989.


Hugo Chávez hizo su aparición en la vida pública nacional el 4 de febrero de 1992 como líder de uno de dos golpes militares en contra de Carlos Andrés Pérez. El otro golpe ocurrió nueve meses mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socio Politica
  • socio político
  • socio politica
  • socio politica
  • socio politica
  • socio-politica
  • Socio politica
  • socio politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS