Socio-politica

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
SOCIO-POLÍTICA


El legislador debe tratar muy en especial la educación de los jóvenes. El legislador es el hombre sabio de la ciudad.
Si no se hace así en las ciudades se daña su constitución política, ya que la educación debe adaptarse a ella. El carácter particular de cada régimen de educación suele preservar su constitución política, ya sea democrática, oligárquica, etc.
El fin de cadaciudad es único, será única y la misma educación para todos y ha de ser común y no privada, del mismo modo que cada uno da educación a sus propios hijos y les da la instrucción que le parece bien así lo hará la ciudad con sus jóvenes.
Ningún ciudadano se pertenece a si mismo, sino que pertenece a la ciudad, pues cada uno es parte de ella.
Los Lacedonios dedican todo su interés educativo a losniños y lo hacen oficialmente.
La educación es para todos los hombres libres, es pública y las mujeres quedan excluidas tanto para ser educadas como para educar a sus hijos.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

Atender tanto a la inteligencia (habilidades y cosas para aprender), como al carácter del alma (transmisión de valores).
Se deben aprender los conocimientos indispensables entre los útiles que noembrutezcan y dejen incapacitado el cuerpo, el alma o la inteligencia de los hombres libres para que puedan dedicarse a las prácticas y ejercicio de la virtud. Se deben distinguir los trabajos dignos de hombres libres que deben aprender, para que no se confundan con lo que deben aprender los serviles.
Por eso se llaman viles a todos los trabajos u oficios que deforman el cuerpo y a lasocupaciones asalariadas, porque privan del ocio a la inteligencia y la degradan.
Hay ciencias liberales a las que no es digno de un hombre libre dedicarse a su estudio en exceso por implicar los daños ya mencionados.
Es digno para un hombre libre hacer ciertas cosas para sí mismo o para sus amigos o por virtud. Pero deja de serlo cuando lo hace por servir o por un salario.

EDUCACIÓN: CUATRODISCIPLINAS

Las disciplinas que se suelen enseñar en la educación son la de leer y escribir, la gimnástica, la música y el dibujo.
Leer y escribir y el dibujo por ser útiles para la vida y por sus múltiples ocupaciones.
La gimnástica porque contribuye al desarrollo, de la hombría.
La música la cultivan por placer, aunque también se la ha incluido en la educación porque como se ha dicho la naturalezano sólo busca el trabajar correctamente sino la capacidad de gozar bien del ocio. En efecto ambos son necesarios, pero el ocio es preferible al trabajo, y además debemos buscar a qué dedicar nuestro ocio. No al juego como fin de nuestra vida, pero hay que aprovechar el juego en el trabajo para el descanso después de éste, por eso hay que introducir juegos aprovechándolos a modo de remediomedicinal, ya que el movimiento anímico que producen es un relajamiento y por medio de su disfrute se logra un descanso.

Disponer de ocio es la base del placer, de la felicidad y de la vida dichosa, por lo tanto, no está al alcance de los trabajadores, sino de los que disfrutan de tiempo libre.
La felicidad es un fin que todos piensan que existe acompañada por placer y cada uno establece la identidaddel placer y lo define a su medida y según su propio carácter, aunque el hombre mejor elige el placer mejor y de mejores causas.
Está claro que deben aprenderse y formar parte de la educación cosas orientadas a ocupar el ocio en la diversión, ya que estas enseñanzas tienen su finalidad. Por eso los que introdujeron a la música en la educación lo hicieron no como alga útil, como lo es leer yescribir o la gimnástica o el dibujo, sino para la diversión en el ocio, y porque pensaron que era propia de hombres libres, entonces la ordenaron así.
Homero cita al aedo (cantor) para que los deleite en los festines, al igual que en los versos de Ulises dicen que la mejor diversión es cuando los hombres celebran un festejo y se reúnen a escuchar al aedo para su diversión.
Hay cierta educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socio Politica
  • socio político
  • socio politica
  • socio politica
  • socio politica
  • socio-politica
  • Socio politica
  • socio politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS