socio

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
UNIDAD 4

EL MEDIO AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN.

Una organización no es un universo cerrado, sino un sistema objetivo, cuya existencia misma depende de las transacciones que lleve a cabo con su medio ambiente. Estas transacciones crean relaciones entre la organización y otros sistemas, para asegurar la adquisición de imputs y la colocación de los outputs, sin lo cual no le seria posibleobtener posteriormente imputs.

*El medio ambiente de una organización en una configuración dinámica de elementos que pueden considerarse en distintos niveles. A menudo se establece una distinción entre:

AMBIENTE GENERAL: comprende el conjunto de condiciones en las que se desenvuelven todas las organizaciones de una misma sociedad global.

AMBIENTE PARTICULAR: se crea por medio de lasactividades organizativas: en él intervienen los clientes, los proveedores, los competidores, los sindicatos, los organismos gubernamentales, etc.

*La configuración de los elementos constitutivos del medio ambiente puede describirse mediante tres dimensiones:

ESTABILIDAD-INESTABILIDAD: un medio ambiente es inestable en la medida en que ocurren cambios relevantes aunque estos puedan preverse.Factores de inestabilidad: cambios en las preferencias de la clientela, innovaciones tecnológicas y las condiciones de aprovisionamiento de materias primas.

HOMOGENEIDAD-HETEROGENEIDAD: se basa de la diversidad de los elementos que constituyen el medio ambiente organizativo. Ej. : cuantos menos parecidos sean los clientes de una organización, más heterogénea será la clientela de su medioambiente.

HOSTILIDAD-ACTITUD FAVORABLE: un ambiente es más favorable cuanto más prodigo es en oportunidades que pueden explorarse sus grandes riesgos. Esta dimensión indica el grado de autonomía o de dependencia de que dianota la organización de cara a su medio ambiente.


LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO. (FRIEDBERG)

En el cumplimiento mismo de su misión, una organización esta, por lo tanto,necesaria y constantemente en contacto con grupos sociales exteriores, o más ampliamente, con ciertos segmentos de la sociedad que constituyen para ella su entorno.

El análisis organizacional nos puede por lo tanto excluir de su campo de estudio el análisis de las relaciones que se establecen entre la organización y su entorno.
*LAS RELACIONES CON EL ENTORNO EN FUNCION DEL CIMPLIMIENTO DE LAFUNCION SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN.

Una organización, cualquiera sea, es entonces dependiente de su entorno. Esto quiere decir que para el análisis organizacional, el entorno constituye no solamente una necesidad, sino también una amenaza, un factor potencial de perturbación de sus equipos internos, en síntesis, una fuente de incertidumbre. Para asegurar su funcionamiento satisfactorio unaorganización debe: dominar en todo momento esta fuente de incertidumbre, es decir, "tratar de controlar su entorno".

-Para que la organización pueda controlar su entorno, es necesario que logre estabilizar y personalizar ese universo abstracto y esto los hace creando funciones especializadas en las relaciones con los distintos segmentos de su entrono. Los encargados de las funciones especializadastendrán por misión esencial, informar a la organización sobre lo que pasa en el exterior, así como también, crear y mantener las relaciones con el entorno en cantidad y calidad suficiente para permitir a la organización el logro de sus objetivos.

-Estos servicios especializados no pueden cumplir correctamente su ................ mas que a través de la contribución de un cierto numero de redesrelativamente estables y estructuradas alrededor de NEXOS privilegiados que se vuelven de esta forma indispensable a su accionar.

-El rol de estos nexos es doble: 1-) representan el segmento del entorno al que se dirige la organización, la informan de las exigencias de este y contribuyen a la definición del producto. 2-) establecen con los representantes de la organización un cierto numero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socio
  • Socio
  • Socio
  • socio
  • Socios
  • Socio
  • Socios
  • socio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS