socio

Páginas: 36 (8918 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Sociología

Capítulo I: La epistemología (estudio del conocimiento científico)

El Fenómeno Social: Diversos Tipos – El Conocimiento Social – Las Disciplinas Sociales – La Sociología: Objeto, Método y Divisiones – Su Relación con otras Disciplinas

El conocimiento supone un continuo deambular desde el pensamiento vulgar hasta el ontológico, porque cada uno de sus niveles depende de losotros y los condiciona a su vez.
Hay que reconocer los diversos planos de profundidad del entendimiento, desde los cuales puede enfocarse el objeto del conocimiento respetando la jerarquía que cada uno posee y comprobando cuál se transita en el itinerario de la peripecia intelectual. Es común sostener que el método diferencia el saber vulgar del científico.

¿Es posible conocer?
1. Si. Dogmatismo2. No. Escepticismo.
No se puede conocer nada. Considera que no se puede porque los sentidos se equivocan y porque la inteligencia se equivoca, es limitada. Esta teoría es contradictoria, porque si digo que nada es verdad, estoy afirmando algo.
Respecto al dogmatismo, hay tres corrientes:
Empirismo: conocemos sólo a través de los sentidos y por eso tenemos un conocimiento sensible.Idealismo: conocemos sólo a través de la razón.
Realismo: conocemos a través de la razón y de los sentidos.

Diversos tipos de fenómenos sociales:
Colectivos: actividades que una sociedad realiza por sí misma en forma inmediata y directa. Ej.: la guerra para un ejército.
Participativos: actos realizados por un miembro cualquiera de una sociedad, regulados por las normas que la rigen. En otraspalabras, cuando alguien actúa como parte de un todo social. Ej.: cualquier actividad profesional, comercial o deportiva.
Representativos: son ejercidos por un individuo en nombre de un conjunto social sea o no miembro del mismo. Ej.: autoridad judicial al sentenciar a un delincuente.
No son actos sociales los meros hechos de la naturaleza, cualquiera fuese su trascendencia, ni los actos humanosinternos o autónomos.

El saber es la subjetivación de un objeto. Actividad psíquica mediante la cual el objeto se nos representa mediante las notas constitutivas. (Ej. Leer un libro, internalizarlo).
El hacer es la objetivación de un sujeto. El sujeto exterioriza algo de sí para crear un objeto o modificar uno ya existente. (Ej. Escribir una canción)
El saber se torna conocimiento cuando logra laadecuada representación del objeto, es decir, cuando se trata de un pensamiento verdadero.

Niveles de saber:
Vulgar: no tiene métodos, no está ordenado ni basado en estudios científicos. Ej. Leyes meteorológicas de un campesino.
Científico: metódico, ordenado, comprobable.
Filosófico: busca las causas últimas1
Teológico: estudio de Dios a través de la razón o de la fe.

Disciplinassociales: según que las reflexiones sobre el objeto material sean mostrativas o demostrativas, según se explique el porqué de las cosas o el qué de las mismas, las disciplinas serán:
Dogmáticas: se limitan a enunciar verdades en torno a una sociedad sin investigar sus causas o principios próximos ni supremos.
Científicas: tratan de demostrar sus enunciados o fundar sus afirmaciones investigando lascausas próximas en que dichas verdades se apoyan.
Son Descriptivas si estudian los fenómenos sociales específicos tal como ocurren (sociología, historia)
Son Normativas si atienden a las reglas o normas destinadas a regir sus fenómenos. Si se trata de normas deónticas (lo debido) estamos en el campo del Derecho. Si se trata de normas prepónticas (lo conveniente) estamos en el terreno de laPolítica o de la Economía.
Filosóficas: estudian la sociedad y sus fenómenos específicos a través de las razones o causas supremas en que dichos enunciados reposan.

El conocimiento científico es hipotéticamente válido, mientras que el filosófico lo es en absoluto.
Las disciplinas filosóficas son ramas de la Filosofía dado que se diferencian entre sí sólo por sus objetos materiales, conservando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socio
  • Socio
  • Socio
  • socio
  • Socios
  • Socio
  • Socios
  • socio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS