socio

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN
1.1 ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA
La Bananera “El Parlamento” del Cantón el Guabo, está conformada por las que existen en este mismo lugar, entre ellas la de la Parroquia Barbones, que inicia sus actividades con un grupo de 12 productores en este lugar, realizando su comercialización directamente hacia mercados de Europa como: Holanda, Suiza, Italia, Bélgica, Austria, Finlandia,Inglaterra, Francia y Estados Unidos de Norte América.
Hasta el año 2008 la Bananera “El Parlamento” agrupó a 351 productores socios de las provincias de El Oro, Guayas y Azuay, de los cuales 210 son productores de banano convencional, 123 productores de banano orgánico y 18 productores de Baby Banano (orito) orgánico.
Ellos a su vez están agrupados en 14 asociaciones agro artesanales localesque permiten crear un espacio para la formación de líderes y buscar solución a sus problemas.
El recurso humano con que cuenta La bananera “El Parlamento” en su parte administrativa, operativa y técnica está conformada por personal idóneo y profesional, los mismos que están preparados para desempeñar diferentes funciones a tiempo completas bajo una filosofía de calidad, equidad social y respeto alambiente.
Estas asociaciones se conforman con el fin de obtener un beneficio y alcanzar el desarrollo tanto a nivel social como productivo, logrando así tener una administración de excelencia para así disminuir las falencias que existen y que pueden perjudicar a la producción en este caso del banano.


1.1.1 CONTEXTUALIZA EL PERFIL DE LA PROBLEMÁTICA EN FUNCIÓN DE SU HISTORIA

El Ecuadores el primer productor mundial de banano, la calidad de su fruta es lo que hace que en gran parte del mundo se consuma este producto, es líder por más de cuatro décadas en el ámbito internacional bananero. Tres de cada diez bananos consumidos a nivel mundial son producidos en Ecuador, quien es el primer exportador mundial, produciendo un banano único de alta calidad y exquisito sabor.
El grandesarrollo bananero se produjo a partir del año 1944 y fue estimulado por el alza en el precio de la fruta. Gracias al rápido ascenso de la producción de banano el año 1959 se convirtió en el principal rubro de exportación del Ecuador. 
El banano empezó como un cultivo destinado a sustituir al cacao debido a la crisis cacaotera durante la primera guerra mundial, por lo el Cantón el Guabo que esconsiderado como mayor productor de la fruta a nivel mundial, mención especial que llama “la cuna del banano orense” por ser la región que dio origen a la actividad bananera en el país. Y se ha ido desarrollando poco a poco hasta la actualidad se dice que nueve de cada diez habitantes dependen directa o indirectamente del banano.
La economía de los trabajadores de la bananera el parlamento se basaen labores con relación de dependencia en bananeras, siendo estas propiedades de personas ajenas a la población y la producción destinada a la exportación, dejando así con un escaso ingreso económico a los trabajadores, a pesar de ser un sector altamente productivo, pues para su desarrollo utilizan materias primas e insumos de lugares como Machala y Guayaquil.


1.1.2 RELACIONA LA IMPORTANCIASOCIAL SOBRE LA PROBLEMATICA

En base a la observación se ha determinado que en la producción de banano es el sustento económico de los trabajadores de la bananera “El Parlamento”, debido a que nuestra provincia es la principal proveedora de este producto.
La exportación de Banano en el país genera grandes ingresos, ya que el Ecuador vende en varios mercados del mundo, lo cual le permite estarentre los mejores a nivel mundial; beneficiando así a todos los ciudadanos ecuatorianos.
En la Producción de banano existen varios factores que afectan a esta fruta, como el clima, la sigatoka negra, sigatoka amarilla, el mosaico, el caterpilla, y la nueva plaga que es el caracol. Esto baja la productividad, y por ende las exportaciones, afectando así a las familias que se benefician por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socio
  • Socio
  • Socio
  • socio
  • Socios
  • Socio
  • Socios
  • Socio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS