Socio

Páginas: 27 (6707 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
SOCIOECONOMIA GENERAL
Segundo parcial

1- ¿Defina qué es principio para el materialismo histórico?
Son constituyentes básicos de las teorías respectivas, al igual que las otras leyes específicas de cada una de ella. Cuando se consigue poner de manifiesto el modo particular en se cumple.

2- ¿Cuáles son lascaracterísticas de los principios? Notas
No son punto de partida de la investigación social, sino sus resultados finales
Son abstracciones de la naturaleza y sociedad
La naturaleza y la humanidad no se rigen por principios, estos son verdaderos si concuerdan con la realidad.
Son reflejos de la realidad objetiva, son determinaciones que se comprueban cuantas veces sean necesario, precisamente porser el fundamento de la verdad, la cual debe tomarse siempre en cuenta para explicar los fenómenos.

3- ¿Cuál es el principio de partidismo o espíritu de partido? Pág. 51
Consiste en adoptar una actitud de principio y actuar con consecuencia en el desarrollo de las tesis fundamentales de la concepción materialista el mundo, ser inflexible en la lucha contra el idealismo, y enseña a poner aldescubierto con habilidad las desviaciones del materialismo y las concesiones al idealismo en todas sus manifestaciones.

4- ¿Cuál es el principio de progreso social? notas.
Movimiento progresivo de la sociedad desde los escalones inferiores a los superiores, muchos filósofos y sociólogos burgueses niegan el progreso de la sociedad, algunos de ellos hacen mención a la idea acerca del carácterindefinido de los cambios sociales, otros al movimiento circular de la sociedad, y los terceros, hablan de su movimiento hacia tras (regresión) Sin duda, el camino del desarrollo de la humanidad es harto complejo sinuoso. El progreso histórico no esta predeterminado por nadie, ya que comprende una diversidad de posibilidades y probabilidades, y se caracteriza por la puga de distintas tendencias.5- ¿Cuál es el Principio Materialista y por qué es el más importante? Pág. 56
Reconoce que en los procesos y fenómenos sociales, la vida material es primaria y determina a la vida espiritual.
Es importante porque expresa su esencia a la distingue de las diversas concepciones socio-filosóficas de antes y ahora, esta es la comprensión materialista de la vida social, ya que tiene unaexistencia objetiva material y de hecho productiva

6- ¿Qué son Categorías, para qué sirven y cómo nacen? Págs. 57 y 58
Son los conceptos fundamentales de la ciencia que reflejan los diversos aspectos esenciales del objeto que este estudia. Sirven de fases del conocimiento del objeto.
Las Categorías nacen del análisis, del desmembramiento del objeto, de las ideas que se necesitan para formar unaciencia así como de su análisis, ve el folleto después de categorías allí dice

7- ¿Cuáles son las categorías fundamentales del Materialismo Histórico? Y como se dividen
Explique pág. 58
Las categorías se pueden dividir en dos grupos
a) Categorías que reflejan los aspectos esenciales de la vida social, comunes a todas las fases del desarrollo histórico y son ejemplo de ellas:
SER SOCIAL YCONCIENCIA SOCIAL
SER SOCIAL: Es la vida material de la sociedad
CONCIENCIA SOCIAL: las distintas ideas concepciones, representaciones, sentidos sociales, mediante la cual el hombre, los grupos sociales y la sociedad entera asimilan espiritualmente el mundo circundante.
Modo de producción, Base económica, y Superestructura.



b) Categorías que reflejan la unidad interna y la integridadde la sociedad en cada una de sus etapas y son ejemplo de ellas :
Formación Socioeconómica, Régimen de la comunidad primitiva, régimen de la comunidad esclavista, formación feudal, formación capitalista, además se da uno u otros aspectos de la vida social, propio sólo de algunas y no de todas las formaciones, pero importantes para comprender el desarrollo de estas ejemplo, Clase sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socio
  • Socio
  • Socio
  • socio
  • Socios
  • Socio
  • Socios
  • socio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS